Brasil: Lula presentó un hábeas corpus para evitar ser detenido

El ex mandatario, acusado de corrupción, sigue siendo uno de los favoritos para las elecciones presidenciales de octubre.

El ex presidente brasileño y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva presentó este martes un hábeas corpus para evitar una posible detención en las próximas semanas, luego de que se confirmara su condena por corrupción.

La defensa del ex mandatario hizo la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, máxima corte penal que también sirve para aclarar cuestiones de la legislación federal brasileña.

Según el documento divulgado por la Agencia Folha y la TV Globo, se le pidió al Supremo Tribunal de Justicia que se impida detener a Lula hasta que todas las instancias sean agotadas, como marca la Constitución Federal.

El objetivo es suspender la posible “ejecución provisoria” de la pena de 12 años de cárcel y un mes a la que el ex mandatario fue condenado la semana pasada por un juicio en el marco de la megacausa anticorrupción “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

Además, los magistrados habían dejado abierta la posibilidad de que Lula, actualmente de 72 años, fuera encarcelado en breve, una vez superadas las revisiones finales de la condena en segunda instancia.

La defensa calificó como “inconstitucional e ilegal” la orden del tribunal regional de Porto Alegre para posibilitar el encarcelamiento provisional y apuntó al derecho del acusado a llevar su caso a una instancia superior antes de la ejecución de la pena.

Lula es el actual favorito para los elecciones presidenciales de octubre, con un 36 por ciento de los apoyos, y su Partido de los Trabajadores (PT) ya anunció que planea proclamarlo oficialmente candidato.

Publicaciones Similares