PODRÁ OBSERVARSE UN TIPO DE ECLIPSE LUNAR QUE NO OCURRE DESDE 1982

Esta noche se va a dar un fenómeno que no se repite desde hace 150 años, una superluna, eclipse lunarluna de sangre y luna azul. Por lo tanto, cuatros fenómenos que se van a producir justo esta noche del 30 al 31 de enero de 2018.  Desde el año 1866 no se repetía esta situación y la próxima vez que ocurra será en el año 2037. Si no te lo quieres perder, mostramos a continuación cómo y dónde podremos ver esta superluna junto al resto de fenómenos de esta noche tanto si queremos salir a la calle como si preferimos verlo desde casa por Internet.

Antes de nada, vamos a comentar brevemente en qué consisten cada uno de estos cuatro fenómenos que coinciden esta noche. Por un lado, tenemos la Superluna, algo que ocurre cuando la Luna está llena en el momento en el que se encuentra en su órbita en el punto más cercano a la Tierra.

Eclipse lunar, Luna azul, Superluna y Luna de sangre, cuatro fenómenos a la vez esta noche

Otro de los fenómenos es el eclipse lunar y esta noche también se va a producir. Esto quiere decir que la Luna llena de esta noche coincide con el momento en el que el satélite entra en la sombra de la Tierra y se produce lo que conocemos como eclipse lunar. Además, esta noche habrá también Luna azul. Esto no significa que vayamos a ver la luna teñida de este color, ya que se denomina Luna azul cuando en un mismo mes tenemos dos Lunas llenas. Esto es precisamente lo que ocurrirá esta noche, ya que será la segunda Luna llena que tenemos en el mes de enero de 2018.

El cuarto fenómeno es la Luna de sangre, que a diferencia con la Luna azul, este nombre si tiene que ver con que la Luna se teñirá de un color rojizo. Un color similar al que podemos apreciar en numerosos atardeceres pero que en este caso únicamente se verá en la Luna. Este efecto es debido a que durante el eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz de los rayos solares dejando pasar únicamente la luz roja. De ahí que la luna se vea teñida con ese color.

En España será visible la Luna de sangre, pero puedes ver el eclipse de Superluna 2018 por Internet

Antes de salir esta noche a ver este gran fenómeno, debemos saber que el eclipse no va a ser visible en todo el planeta, ya que únicamente será visible en América del Norte en el momento del amanecer y en Asia, Australia, este de Rusia y Nueva Zelanda podrás verse por completo. Por su parte, en Europa Occidental no será visible puesto que coincidirá con las horas centrales del día en esta zona del mundo.

Sin embargo, en España si va a ser visible la luna de sangre sin ningún problema, por lo tanto, durante esta noche del 30 al 31 de enero desde nuestro país vamos a poder ver durante toda la noche este fenómeno que hará que la luna se tiña de color rojizo. Para poder verlo lo mejor posible, es recomendable ir a un lugar alto donde la luna pueda ser visible sin mayor problema y oscuro, para que el brillo rojizo de la Luna se aprecie lo mejor posible.

Pero si no queremos pasar frío ni salir de casa, podremos verlo desde el ordenador, el televisor o cualquier otro dispositivo con conexión a Internet en el sitio virtual telescope, donde se podrá ver tanto el eclipse como la luna de sangre. A través de la cuenta oficial de Twitter de la NASA, @NASAMoon, también se podrán seguir todos estos fenómenos, así como desde el popular sitio Slooh que ya lo tiene todo preparado también para retransmitirlo por Internet en directo.

 

Publicaciones Similares