Diario Plaza 109 enero 31, 2018

La medida, anunciada hace dos días por el Presidente Mauricio Macri, fue dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado en la edición de este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El Gobierno oficializo hoy el decreto que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía. “Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector publico nacional, que tengan algún vinculo de parentesco tanto en linea recta como en linea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena la resolución en su 1° artículo.

En ese marco, aclara “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso publico de antecedentes o que cuentes con estabilidad en el cargo”.

Asimismo, el decreto indica que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el articulo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero”.

En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarco que “asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas publicas que lleva adelante”.

En ese sentido, añadió que “transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”.

De acuerdo a la evaluación del ministro de Modernización, Andres Ibarra, “no hay mas de 40 casos” de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto.