|

DESARROLLO SOCIAL Y SALUD ARTICULAN ACCIONES PARA REFORZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Realizarán un relevamiento en centros de salud, instituciones de la cartera social como CIFF, Residencias Juveniles y Espacios Convivenciales Alternativos.

Los ministros  Roberto Acosta (Desarrollo Social) y Luis Zapico (Salud) coordinaron acciones para profundizar las políticas de seguridad alimentaria, priorizando la primera infancia con el fortalecimiento de niños y embarazadas adolescentes con déficit nutricional.

Para ello mantuvieron un encuentro del que participaron también las subsecretarias Julieta Tayara (Niñez, Adolescencia y Familia) y Silvana Maurel (Atención y Acceso a la Salud). En el encuentro acordaron comenzar un relevamiento en territorio en centros de salud, instituciones de la cartera social como CIFF, Residencias Juveniles, Espacios Convivenciales Alternativos, entre otras.

«El objetivo es contener a niños y embarazadas con desnutrición, y acompañar a personas con diversas problemáticas que implican un déficit nutricional como la obesidad, celiaquía, intolerancia a la lactosa, fomentando así un programa más integral de seguridad alimentaria», expresó Acosta.

La Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional se encuentra funcionando desde 2010. «Se pretende fomentar un espacio más integral que no sólo brinde atención y contención en poblaciones con desnutrición, sino que además pueda fomentar un acompañamiento en personas con trastornos alimenticios de obesidad, celíacos, con mal nutrición, carentes de vitaminas y minerales, los cuales provienen de alimentos protectores, entre otras», indicó Tayara.

Por su parte, Maurel detalló la relevancia de establecer una buena nutrición durante los primeros mil días desde el nacimiento del niño. «Estamos coordinando una labor articulada para generar hábitos saludables en la alimentación durante las primeras etapas de crecimiento infantil, en donde el cerebro de los más pequeños se está desarrollando y sin el acceso a los nutrientes necesarios, no podrá adquirir la capacidad de ser intelectualmente correcto para su edad.  De esta manera se pretende prevenir un déficit nutricional en la infancia haciendo hincapié en una alimentación sana, para un adecuado desarrollo cerebral y cognitivo».

Hábitos saludables

Desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, el Ministerio de Desarrollo Social otorga las prestaciones alimentarias, destinadas a sectores vulnerables con poblaciones de niñas, niños y embarazadas adolescentes en riesgo nutricional. Además se brindan diversas charlas de concientización en conductas alimentarias y elaboración de comidas nutritivas para la prevención de déficits nutricionales.

Publicaciones Similares