EL GOBERNADOR ENTREGÓ 300.000 pesos en CRÉDITOS A PYMES: «INVERTIMOS PARA GENERAR EMPLEO GENUINO»

Los recursos son aportados por la Secretaría de Empleo a un fideicomiso administrado por Fiduciaria del Norte. Peppo resaltó que este tipo de herramientas generan más trabajo en la Provincia y son producto de la presencia del Estado en apoyo al desarrollo económico.

El gobernador Domingo Peppo entregó este miércoles créditos por un total de 300.000 pesos a dos pymes de Resistencia y Fontana que desarrollan proyectos importantes para la economía local y, a partir de los recursos recibidos, generarán nuevos empleos. Del acto realizado en el Salón de Acuerdos participaron el presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, y la secretaria de Empleo y Trabajo Natalia Mustillo.
“Intervenimos, acompañamos y valoramos este tipo de acciones porque generan empleo genuino como resultado directo de la presencia del Estado”, resaltó el mandatario. En ese sentido, destacó el acompañamiento a través del financiamiento, capacitación, apoyo técnico y búsqueda de mercados, a emprendedores y pymes de toda la Provincia, como soporte para sus proyectos, para que crezcan y generen empleo.
Los recursos utilizados para otorgar los créditos son administrados por Fiduciaria en el Fondo Fiduciario para la Promoción del Empleo Joven, que recibe aportes de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia.
Por el Proyecto Piacentini, uno de los beneficiados, rubricó el contrato de crédito por 200.000 pesos el doctor Rafael Meneses, socio y director del centro de diagnóstico médico ubicado en la zona de la avenida Piacentini de Resistencia; y por el Proyecto Senta Lui Nei, Joaquín Vicentín firmó el contrato por el cual recibió 100.000 pesos.
Luego de las firmas, Peppo valoró el emprendimiento médico impulsado por profesionales chaqueños, que ofrecerá “un servicio múltiple de atención en salud” dado su “carácter asociativo”. De igual forma que resaltó el proyecto asociativo de producción de dulces regionales en Fontana, que funciona en el predio de la ex Chimenea y que genera valor agregado a la producción primaria.
Fortalecer pymes y generar empleo
La secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, destacó la importancia de la presente entrega que tiene por objeto alentar el desarrollo de micro-emprendimientos y a su vez, generar empleo. En cuanto a los proyectos beneficiados, explicó que en el primero de ellos (centro médico) se empleará el crédito otorgado para completar el equipamiento del servicio a fin de poder inaugurarlo próximamente.
“Este proyecto generará 10 puestos de trabajo y ofrecerá un servicio de calidad de la mano de jóvenes profesionales”, dijo al respecto. Por otro lado, sobre “Senta Lui Nei”, comentó que con el crédito se reforzará la producción de primer bimestre de actividad. “Por instrucciones precisas del gobernador estamos trabajando en la generación del empleo y entrega de microcréditos para fortalecer las pymes locales”, apuntó.
Créditos flexibles
El presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, destacó que se trata de créditos flexibles, con plazos de gracia para devolver capital e intereses. “Las tasas de interés son del 10% anual, con lo cual son menos de la mitad de una tasa bancaria”, marcó. E invitó a los interesados a acercarse a la compañía, a la Secretaría de Empleo o al Ministerio de Industria para asesorarse sobre las herramientas disponibles de financiación y los requisitos, que siempre son mínimos.
“Fiduciaria participa como administradora del fideicomiso al cual la Secretaría de Empleo aporta los fondos”, explicó Slanac, para luego destacar que los créditos entregados fueron para dos emprendimientos de rubros distintos, uno de servicios y otro vinculado a la cadena de producción frutihortícola.
Al repasar el caso del proyecto asociativo dedicado a la elaboración de dulces regionales, ponderó el “enfoque moderno del negocio, a partir de un plan y de herramientas de marketing con visión de largo plazo”. De ahí que los recursos del crédito servirán al emprendimiento para incorporar capital de trabajo y mejorar su packaging, entre otras actividades.
En cuanto al emprendimiento médico que ya está en marcha, los recursos prestados harán posible “prestar un buen servicio y la generación de puestos de trabajo, algo que el gobernador nos pide permanentemente”.
Los proyectos
El Fondo Fiduciario para la Promoción del Empleo Joven tiene por objeto realizar, entre otras acciones, el otorgamiento de asistencias reintegrables o no reintegrables para emprendedores que “requieran acompañamiento para su promoción o mejoramiento, sea como dependientes o cuentapropistas, en forma individual, asociativa o cooperativa”.
Una de las pymes beneficiarias es el Proyecto Piacentini, emprendimiento impulsado por un grupo de jóvenes profesionales de la salud de Resistencia, que se propusieron mejorar la atención a pacientes de una zona de la avenida Piacentini, donde no existe oferta de salud y donde existe una amplia expansión demográfica.
El proyecto es un centro de salud que apunta a generar el desarrollo en esa zona de influencia, lo que a la vez serviría para descomprimir la demanda de estos servicios en el centro de la ciudad. Serán diez puestos laborales de calidad los que generará la instalación del proyecto.
El centro de salud contará con seis consultorios médicos de distintas especialidades (cardiología, oftalmología, ginecología), un laboratorio de análisis clínicos y un consultorio para ecografías y ergometrías.
Los recursos del crédito serán utilizados a completar la inversión inicial del proyecto, con la compra de escritorios, aires acondicionados, camillas, sillones y sillas para la sala de espera.
La otra pyme beneficiada con un crédito entregado por el gobernador fue el Proyecto Senta Lui Nei, radicado en Fontana. Se trata de un proyecto asociativo de la Economía Social, dedicado a la elaboración de dulces regionales (mamón, Zapallo y batata). Sus productos están formalmente habilitados y tienen sus respectivos registros.
Esos productos, que habitualmente son comercializados en ferias, hoy forman parte de la marca Chaco Produce, y han logrado llegar a las góndolas de supermercados locales.
La inversión de los recursos del crédito será para iniciar la producción en febrero-marzo de este año. También para realizar modificaciones edilicias internas que exige Bromatología, y un depósito externo de productos terminados. Asimismo, parte del crédito se destinará a nuevos diseños de etiquetas y packaging diseño web y un nuevo plan de negocios.
Este proyecto, que se inició y desarrolló con el aporte de recursos nacionales, es parte de la cadena de producción junto a fabricantes frutihortícolas de la localidad, en etapa de fortalecimiento para ser futuros proveedores de materia prima para la sala.

Publicaciones Similares