Presentaron acción de amparo contra el DNU que habilita el embargo de cuentas sueldo

Trabajadores y referentes políticos interpusieron una acción de amparo contra el mega decreto de Mauricio Macri que, entre oros puntos, eliminó la prohibición de embargar cuantas sueldos. «Estamos frente a un sistema de violación de los derechos constitucionales», aseguraron.

Un grupo de trabajadores y referentes políticos presentaron este lunes, en el Juzgado Federal N°1 de Resistencia, una acción de amparo para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia N°2 27/18. La medida judicial fue promovida por el abogado Carlos Aguirre, mientras que la presentación es impulsada por el referente político Daniel Souilhé, y los trabajadores Oscar Orellana, Elvira Esther Pérez, Mariana Valdez y Marta Alejandra Campos, del Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP) que integra Unidad Ciudadana.

En declaraciones para RADIO CIUDAD, tras la presentación del recurso de amparo contra el mega DNU del presidente Mauricio Macri, Orellana aseguró que la avanzada sobre trabajadores que “a lo largo de los años han hecho una carrera administrativa, es grave”. “Estamos frente a un sistema de violación de los derechos constitucionales una vez más. Así como fueron los Quebracho una época, que produjeron un saqueo a la sociedad, ahora Macri viene a hacer exactamente lo mismo: generar Decretos de Necesidades y Urgencia para provocar un saqueo sobre los salarios de los trabajadores”, afirmó.

“Queremos advertir a toda la sociedad que, nuevamente la dirigencia política gobernante, en el caso especial del presidente de la Nación, se maneja con Decreto de Necesidad y Urgencia avasallando el derecho republicano”, sostuvo.

Orellana recalcó que la medida interpuesta es un anticipo de este grupo de personas “para que la sociedad comprenda y vea que está escondido un nuevo saqueo a los salarios, sobre todo de los que menos tienen: los jubilados”.

Por su parte, el Dr. Aguirre, quien patrocinó la presentación en el Juzgado Federal 1, explicó que el amparo sirve “para garantizar a quienes estoy representando, el cumplimiento y respeto a la Constitución, en sus derechos y obligaciones. Y los derechos que se están lesionando con este decreto son varios. Uno de ellos, por el que estamos realizando este amparo, es el embargo de los sueldos”. “Vamos a ver si el Poder Judicial actúa en consecuencia, creemos que sí”, dijo el abogado y recordó que el amparo, como medida, es de resolución rápida por lo que esperan “tener respuesta en una semana para esta presentación”.

Por último, Souilhé, reparó en el objetivo del Frente, de “tratar de frenar con una medida cautelar la aberración republicana que es este DNU, que está viciado de inconstitucionalidad por el lado que lo mires. No había ni necesidad, ni urgencia. Avasalla 16 leyes, más de 140 artículos, aprovechando el receso del Congreso como es habitual en el presidente (Macri). (…) Lo van a tener que pelear en el Congreso, pero nosotros también lo queremos pelear en la Justicia”.

Publicaciones Similares