MINISTRO DE HACIENDA OCAMPO CONVOCADO POR FRIGERIO

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, asistirá mañana a la reunión convocada por el Ministerio de Interior para continuar las negociaciones iniciadas durante 2017 por el financiamiento que el gobierno nacional comprometió para las cajas jubilatorias de trece provincias que decidieron no transferirlas a la órbita federal.

De ese encuentro está previsto que participen el ministro Rogelio Frigerio, representantes de la Anses y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, además del Chaco.

ocmapo.jpg
En el Ministerio de Interior, Rogelio Frigerio y representantes de Anses recibirán a ministros de Economía de las trece provincias que no transfirieron a la Nación sus cajas previsionales. El Chaco estará representado por el ministro Cristian Ocampo.

Lo que resta aún acordar es el monto final del rojo jubilatorio 2017, por lo que ese año las trece provincias sólo recibieron remesas automáticas. Están en juego 17.000 millones de pesos presupuestados este año, “para apagar el rojo previsional”, según informó el diario porteño Ámbito Financiero.

La ingeniería para definir el auxilio se basa en simular cuánto le costaría a la Anses financiar el pago de esas jubilaciones si estuvieran bajo la órbita nacional, con sus propios parámetros, y no en una caja provincial.

Por eso, en el Gobierno apuestan a evaluar en detalle el martes la situación de cada provincia en materia de envío de la información de rigor y cuál está en condiciones de firmar el convenio de financiamiento. En ese escenario, el Chaco es uno de los Estados provinciales “que están más cerca de sellar el acuerdo”, según el análisis que hace el periódico económico.

Los que irán a la reunión

Además del titular del Ministerio del Interior, Rogelio Frigerio, serán de la partida dos piezas clave de esa cartera para la relación con las provincias, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero; Federico Braun (por Anses), y los ministros de Economía; y los presidentes de las cajas jubilatorias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Si bien “todos los distritos han avanzado” en materia de entrega de la información sobre los jubilados locales, los gobernadores que están más cerca de sellar el acuerdo son el socialista santafesino Miguel Lifschitz, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia) y los peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Carlos Verna (La Pampa).

El Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló el 16 de noviembre con los gobernadores (menos el de San Luis) incluyó un doble alivio para estas 13 provincias: por un lado, se eliminaron los “mecanismos de penalización por no armonización” con el sistema previsional nacional. Pero además se aseguró un aumento automático en las remesas para esas cajas.

Desde este mes las provincias, además, recibirán el 9% de los fondos coparticipables que se transferirán durante el año.

Los desembolsos

Según detalló Anses, la provincia de Buenos Aires recibirá $4905 millones; la Ciudad de Buenos Aires, $1475,46 millones; Chaco, $1114,37 millones; Entre Ríos, $1090,65 millones; Tucumán, $1063,07 millones; Mendoza, $931,88 millones; Santiago del Estero, $923,17 millones.

Además, a Salta se le acreditarán $855,86 millones; a Corrientes, $830,7 millones; a Formosa, $813,27 millones; a San Juan, $754,68 millones; a Misiones, $738,25 millones; a Jujuy, $634,64 millones; a Catamarca, $614,77 millones.

También se transferirán $563,47 millones a Río Negro; $462,3 millones a La Rioja; $419,71 millones a La Pampa; $388,15 millones a Neuquén; $353,28 millones a Chubut y otro importe igual a Santa Cruz y $275,91 millones a Tierra del Fuego.

Esas transferencias son el resultado del convenio firmado con las provincias en 2016, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional descontar los 15 puntos para financiar a la Anses.

Publicaciones Similares