PEPPO PRESENTÓ HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y PROGRAMAS QUE BUSCAN EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS

“Buscamos que los municipios sean las ventanillas del desarrollo”, dijo el gobernador tras presentar una línea de crédito que involucra la suma de 178 millones de pesos. Además presentó una página web que da a conocer estadísticas necesarias para proyectar obras y programas y rubricó acuerdo productivo para el desarrollo de áreas específicas.

El gobernador Domingo Peppo anunció esta mañana, una línea de crédito a los 69 municipios chaqueños para la ejecución de obras y programas relevantes para la comunidad. Además presentó una página de informes estadísticos denominada “Estadísticas Chaco” y rubricó un convenio de acuerdo productivo que busca promover el área industrial, de servicios, textil, de agricultura, ganadera, turística, industrial, entre otras. Asimismo, presentó la conformación de una Mesa Productiva que tiene como objeto difundir las líneas de financiamiento y promociones para los sectores de la Producción, Industria y Comercio que se encuentren vigentes.

En lo que respecta a la línea de crédito, que involucra la disponibilidad de 178 millones de pesos, Peppo aseguró que, “permitirá avanzar en el funcionamiento y la  ejecución de la obra pública mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades”. Así explicó que los créditos son del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, que es parte de la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación de impuestos que retenía desde 1992 el organismo a las 21 provincias que no iniciaron juicio por esa causa.

El gobernador aseguró que el monto total será distribuido de forma coparticipable y de manera rápida, para lo cual el municipio que lo requiera deberá presentar una nota y completar la documentación requerida. “Buscamos que los municipios sean las ventanillas del desarrollo”, advirtió, e indició que el crédito podrá ser para ejecutar obras o llevar adelante programas necesarios para la comunidad.

En esta línea, solicitó a los intendentes que al planificar las obras tengan en cuenta las emergencias hídricas que tienen lugar en la provincia, para ello explicó que las oficinas de Defensa Civil trabajarán en acciones para contemplar las situaciones. “Vamos a lanzar un programa provincial de acompañamiento técnico para mitigar las consecuencias de las inundaciones o de las sequías”, indicó.

Hizo hincapié, además, en la necesidad de avanzar en una ley de responsabilidad fiscal para los municipios, proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. “Se trata de una herramienta importante que apunta a alcanzar el equilibrio fiscal de los municipios”, dijo y aseguró que hace 10 años se viene trabajando en ello y es momento de instrumentarla.

Estuvieron presentes acompañando al mandatario y representantes de los 69 municipios chaqueños, la ministra de Planificación María Elina Serrano; los ministros de Hacienda Cristian Ocampo, de Gobierno Martín Nievas, de Producción Marcelo Repetto, de Seguridad Carlos Barsesa, de Industria Gustavo Ferrer, de Desarrollo Social Roberto Acosta y de Infraestructura Fabián Echezarreta; la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, la secretaria de Empleo Natalia Mustillo; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; entre otros funcionarios provinciales.

Libre disponibilidad

La secretaria de Municipios y Ciudades recordó que los fondos, son de “libre disponibilidad” para los intendentes que lo tomen; por lo cual podrán hacer obras y acciones de todo tipo, y no solo de pavimento que así lo fue durante los primeros acuerdos.  “Los intendentes que se adhieran a este esquema, simplemente deben solicitar la adjudicación del crédito y ya no van a tener que presentar programas de obra pública porque la ampliación del objeto ya no tiene esa exigencia que tenía”, explicó Bogado al hablar de la disponibilidad del uso que pueden darles los intendentes a esos créditos. “A partir de que culminen los trámites administrativos, la adjudicación es del 100% del monto, a diferencia de otros trámites”, agregó.

Por otro lado, Bogado resaltó el trabajo llevado adelante con los municipios a partir del acta compromiso de responsabilidad fiscal. Comentó además que Chaco ahora participará de una nueva discusión en el Congreso, donde se debatirá la nueva ley de responsabilidad fiscal a la que la provincia está adherida de acuerdo a las leyes anteriores. “Esta ley también exige que el presupuesto provincial incorpore en sus artículos, específicamente la adhesión a la misma. Una de las cuestiones que involucra esa acta compromiso con los municipios es consensuar con ellos una ley de responsabilidad fiscal provincial,”, indicó Bogado.

Sitio web de estadísticas

“Es un antes y un después del servicio estadístico provincial”, aseguró el subsecretario de Planificación, Diego Matta al presentar la página web Estadísticas Chaco (http://estadisticas.chaco.gov.ar/). Destacó que será la primera vez en la historia que la provincia contará con un servicio de acceso a la información estadística.

Aseguró que tiene que ver con el trabajo que se viene haciendo de la agenda 2030 y poder así alcanzar el objetivo 16 “Instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles”, que además va en consonancia con el eje de transparencia del Estado. “Queremos que la información llegue al ciudadano, brindar una información de base para establecer políticas públicas y encarar proyectos de inversión”, expresó y detalló que se podrá encontrar información económica, anuario de salud y Chaco en cifra.

Mesa Productiva: Difusión de Financiamiento y acuerdo con Nación

El ministro de Hacienda explicó que como primera acción de la Mesa de Desarrollo Productivo –en la que interactúan diferentes ministerios- se pondrá a disposición todas las herramientas disponibles para que las entidades intermedias, empresariales y los municipios sean ventanillas de acceso. “La economía requiere de herramientas para un emprendiendo, para mejorar su capital de trabajo y proyectar inversiones”, señaló y aclaró que son herramientas que no sólo están contempladas para el pequeño y mediano productos sino que está contemplada toda la gama.

“A partir de la estructura financiera con Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco, Chaco Bursátil que hoy tiene el Estado, estamos en condiciones de generar herramientas”; destacó y detalló que serán, por ejemplo, bonificaciones negociables, cheques en el mercado de capitales a tasa convenientes, líneas promovidas con bonificaciones de tasas, y oportunidades para la generación de empleo. Ocampo remarcó que el objetivo principal es que las herramientas lleguen a la gente y que puedan servir para poder proyectar y mejorar sus negocios.

Julio Ocampo, coordinador de la Mesa de Desarrollo Productivo, comentó que el marco general parte de un acuerdo productivo que a finales del año pasado se firmó con la Nación en donde se condenará diferentes líneas junto con planes estratégicos que la provincia viene desarrollando. “A partir de allí se inició la ejecución y la primera medida que se tomó es condensar la información que hoy se encuentra vigente en diferentes organismos públicos y privados”, resaltó.

Además aseguró que se realizará, como otra de las acciones a cargo de la mesa productiva, la planificación de una agenda para el interior de la provincia y así poder llevar la información y  ponerse en contacto con los referentes locales que serán también los reproductores.

Así la Mesa de Desarrollo Productivo se ocupará de difundir las líneas de financiamiento y promociones para los sectores de la Producción, Industria y Comercio que se encuentren vigentes en ministerio de Industria, Comercio y Servicios, Ministerio de Producción, Secretaria de Empleo y Trabajo, Fiduciaria del Norte SA, Fondos de Garantía Chaco (FOGACH), Nuevo Banco del Chaco SA, Banco Nación Argentina, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ministerio de Producción de la Nación y la Subsecretaria de Innovación de la Nación.

Por otro parte se presentó el Convenio de Acuerdo Productivo que lo ejecutará la Mesa de Desarrollo Productivo y que tendrá por objeto sentar las bases para la cooperación entre la Provincia y el Ministerio de Producción de la Nación a los fines de implementar planes de acción específicos para cada sector productivo donde se conformarán mesas de trabajo para establecer un plan de acción específico y/o realizar el seguimiento de su ejecución.

El convenio resume el acuerdo alcanzado entre la Nación y la Provincia acerca de las metas orientativas de gestión, los sectores productivos que se consideran necesarios impulsar, y los condicionantes que serán abordados de manera conjunta y coordinada para impulsar el desarrollo provincial.

Esta agenda, también incluye, la participación de los Ministerios de Agroindustria, Transporte, Turismo, e Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y el aporte de empresarios y las “PyMEs” locales, así como también de organizaciones de la sociedad civil chaqueña. Luego de haber estudiado el potencial de cada sector en lo que se refiere a su capacidad para generar empleo, agregar valor e internacionalizar productos, se acuerda la selección de sectores y actividades económicas en torno a los cuales se desarrollarán planes de acción específicos, independientemente del impulso a todas las actividades que propendan al desarrollo productivo de la Provincias.

Publicaciones Similares