Corregido interpuso un nuevo amparo contra el aumento a la energía eléctrica

El defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, Gustavo Corregido, presentó ante la Justicia federal un nuevo amparo colectivo contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación por el último aumento aplicado al valor de la energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista. El ombudsman declaró que “al igual que con el aumento anterior, no dieron la información necesaria y ese accionar es arbitrario, ilegal y violatorio de la Constitución y del derecho a la información de los usuarios y consumidores”.

En el amparo Corregido pide que por la falta de información previa en la audiencia pública se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Resolución Nº 1091-E/2017, emitida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Secretaria de Energía Eléctrica, que establece nuevos precios para el mercado eléctrico mayorista con incrementos para el Período Estacional del verano 2017-2018.

“En la audiencia pública realizada el 17 de noviembre pasado en Formosa, no hubo información previa o sea que al igual que en la audiencia anterior, el incremento se aprobó y aplicó con información sesgada que impidió una efectiva participación de los usuarios en la decisión que finalmente se adoptó, vulnerando derechos constitucionales”, reclamó el ombudsman.

El defensor también solicita a la Justicia federal que ordene al Estado nacional que en el Chaco se abstenga de extender los efectos de esa resolución y pide de que se exija al Poder Ejecutivo de la Nación que se establezca un valor de energía eléctrica diferencial para la Provincia, contemplado las altas temperaturas que existen en el territorio. Finalmente solicita que se ordene al gobierno, que previo a convocar a una nueva audiencia pública ponga a disposición de los usuarios toda la información técnica económica que dará fundamento a los aumentos.

Corregido insiste que en el caso de los servicios públicos como el de la energía eléctrica, que son prestados por empresas concesionarias en forma monopólica bajo supervisión del Estado, el proceso de la audiencia pública conforma un procedimiento esencial en el estado de derecho para escuchar al usuario y hacerlo partícipe de la decisión administrativa que se tome, sobre todo teniendo en cuenta que el consumidor no puede optar por otra empresa prestataria del servicio de energía.

Publicaciones Similares