La incertidumbre por la caída de los mercados internacionales.Otra suba del dólar

El dólar anota un alza de 16 centavos y se ubica en 19,97 pesos. Al mediodía la cotización de la divisa en las grandes casas de cambio del microcentro porteño superó los 20 pesos. Fue efecto de la incertidumbre a nivel global, tras las fuertes caídas de ayer de los mercados internacionales. Wall Street registró este lunes la peor caída en puntos de su historia. Hoy las tensiones financieras se moderaron en Estados Unidos pero en el mundo no pasó la volatilidad. La bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 4 por ciento y los bancos europeos muestran caídas importantes.

La Argentina está muy expuesta ante los shocks externos. Las políticas de desregulación financiera de los últimos años generaron que los capitales puedan entrar y salir al país sin grandes restricciones. Esto resulta positivo en momentos en que florece el optimismo de los inversores pero provoca enormes tensiones cuando cambia el humor de las finanzas. La salida de capitales de los países emergentes empieza a ser la más importante desde 2016. Los operadores de la city aseguran que un mundo más hostil, al tiempo que el Gobierno busca bajar la tasa de interés de las Lebac, puede terminar en una corrida cambiaria notable.

El equipo económico deberá presentar evaluar un plan b. La posibilidad de seguir endeudándose a tasas baratas y acumulando ingreso de capitales especulativos no parece viable en los próximos meses. A esto se suma que el precio internacional de petróleo sigue subiendo, lo cual profundiza el déficit comercial, y que la fuga de capitales (por atesoramiento del sector privado) es una de las más elevadas en los últimos diez años.

Publicaciones Similares