PEPPO Y FUNCIONARIOS NACIONALES PROYECTAN RECONSTRUCCIÓN DE LOCALIDADES AFECTADAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA

Es la tercera delegación honoraria en el país. El mandatario remarcó la importancia de fortalecer lazos culturales y comerciales

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la inauguración de la Delegación Consular Húngaro en Villa Ángela y además recorrió las obras de remodelación que se llevan adelante en la Sociedad Húngara. Junto al embajador de Hungría Gelényi Csaba, y a la cónsul general Vanda Kalidy, pusieron en funciones oficialmente al cónsul honorario húngaro en Chaco Alejandro Luis Pajoro.

El mandatario destacó que, con la habilitación de esta oficina consular se reafirma un trabajo de integración, que hace también a realzar la identidad chaqueña, que está constituida por pueblos inmigrantes, que dieron la impronta que hoy tiene la provincia. El Chaco tiene una vertiente de muchos pueblos, gran parte de ellos europeos inmigrantes de distintos lugares, que son parte de lo que es el Chaco hoy en día, y particularmente Villa Ángela cuenta con un gran arraigo por la comunidad Húngara”, explicó.

Asimismo subrayó la importancia de que en Villa Ángela esté el tercer consulado honorario húngaro del país. “Esto fortalece la integración, la cooperación y complementación que podemos llevarnos como país y por supuesto como provincia”, manifestó Peppo, quien apuntó a fortalecer lazos e intercambio cultural y comercial.

“Si bien tenemos un muy buen diálogo, este consulado va a permitir que reactivemos muchos intercambios comerciales, como por ejemplo el envío de miel”, explicó Peppo y agregó que se buscará trabajar “beneficio nuestro y de nuestros hermanos húngaros”.

Luego de la inauguración de oficina consular, el gobernador junto a las autoridades húngaras recorrieron la sede de la Sociedad Húngara, en donde se realizan trabajos de remodelación. Para ello, el gobierno provincial aportó una inversión cercana a los 3 millones de pesos, con los cuales se están construyendo aulas donde se enseñarán el idioma, bailes y cocina; como así también se remodelará el patio exterior en donde se realizarán las fiestas populares.

Estuvieron presentes además el intendente de Villa Ángela Adalberto Papp, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, el titular de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac, y el subsecretario de Prensa Aldo Almirón.

Fortalecer lazos

Csaba Gelenyi embajador Hungría agradeció al pueblo del Chaco por haber recibido tan bien a la comunidad húngara y extendió su agradecimiento a los primeros antecesores húngaros quienes –consideró- “merecen que Hungría los reconozca por su trabajo y perseverancia”. Aseguró que por eso se abrió el consulado en Villa Ángela, que servirá de ayuda para los integrantes de la colectividad.

Vanda Kalidy, la cónsul general de Hungría celebró que se inaugure el consulado honorario en Villa Ángela: “Estoy segura que contribuirá a los lazos amistosos entre Argentina y Hungría  y también promoverá la representación de los intereses de los húngaros en el Chaco”, expresó.

El Cónsul Honorario Alejandro Luis Pajor agradeció la designación como Cónsul Honorario y se comprometió a seguir trabajando por la comunidad que vive en la región, y que se extiende a 4 mil familias. “Esto es una caricia del gobierno húngaro sobre la mejilla de los húngaros del Chaco”, consideró.

Además, destacó la voluntad del embajador húngaro y la gestión del gobernador Domingo Peppo que tomó el compromiso de trabajar por una mayor cooperación con Hungría, como así también financiar el proyecto de mejoramiento edilicio de la Sociedad Húngara de Villa Ángela.

Por su parte, el intendente de Villa Ángela sostuvo que la inauguración de la sede consular es “un reconocimiento muy importante para todos los ciudadanos húngaros que inmigraron hace mucho tiempo para hacer patria en el Chaco y particularmente en Villa Ángela”.

Además sostuvo que la ciudad creció desde sus orígenes con una gran influencia Húngara. “Esto es un reconocimiento a todo el trabajo de nuestros antepasados húngaros que vinieron a trabajar la tierra y a dar una gran influencia en lo que hoy es el Chaco”, resaltó Papp e indicó que de esta forma se va a poder aunar más esfuerzos y lazos de convivencia entre el Chaco y Hungría para mejorar los sistemas de intercambios culturales y laborales.

Publicaciones Similares