SALUD PLANIFICA ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER

El equipo anunció la pronta implementación del test de VPH, junto a otras medidas.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo, mantuvo un encuentro de trabajo con la titular del Departamento de Oncología, Claudia Rojas y referentes de los programas de prevención del cáncer que se llevan adelante en la Provincia. El objetivo de la reunión fue avanzar en la implementación de nuevas estrategias y fortalecer las acciones en la promoción de cada iniciativa.

Se avanzó en la planificación de las acciones necesarias para el fortalecimiento de los Programas de Cáncer de Mamá, de Colón y Recto y de Cuello de Útero. Específicamente, sobre este último, se anunció la próxima adquisición de equipamiento e insumos por parte de la cartera sanitaria nacional para la implementación del Test de Virus de Papiloma Humano (VPH).

Este test permite detectar la presencia de ADN del VPH -considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero-. Es así que se definió un plan de trabajo y una serie de acciones tendientes a adaptar la red de atención para la prevención del cáncer cervicouterino en base a los requerimientos que plantea la implementación de esta nueva tecnología.

“Esta medida forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud Pública para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en la Provincia, siendo que actualmente este tipo es la segunda causa de muerte por cáncer en la población femenina chaqueña”, comentó Merlo.

Se destaca que hasta el momento, la implementación del test de VPH se lleva adelante junto a cinco provincias -Jujuy, Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán y algunos departamentos de Buenos Aires- y desde junio de 2018, Chaco junto a Corrientes se sumará a la puesta en marcha de esta iniciativa.

Publicaciones Similares