La escuela de samba Beija Flor gana el Carnaval de Río de Janeiro

La escuela brasileña de samba Beija Flor fue proclamada ganadora del Carnaval de Río de Janeiro, anunció el jurado de la Liga de las Escuelas de Samba.

La triunfante escuela eligió para su desfile el tema «Monstruo es quien no sabe amar: los hijos abandonados de la patria que les parió», una fuerte crítica al sistema social de Brasil.

Las otras primeras clasificadas fueron: Paraíso de Tuiuti, Salgueiro, Portela, Mangueira y Mocidade.

Estas seis escuelas tendrán el honor de volver a desfilar en el Sambódromo el 17 de febrero, durante el desfile de las ‘Campeonas’, acontecimiento que pone el broche de oro al Carnaval oficial de Río de Janeiro.

En el desfile de Beija Flor hubo alusiones a la corrupción de la clase política, gritos a favor de la educación y contra la homofobia, entre otras banderas sociales.

En general, el Carnaval de Río de este año estuvo marcado por la crítica social y política, tal y como también mostró una de las escuelas favoritas para el título, Paraíso de Tuiuti, que realizó un recorrido por la historia de la esclavitud hasta la actualidad.

En la parte final de su desfile hacía un reproche al Gobierno que preside Michel Temer por su reforma laboral y sus ataques a los trabajadores, y el propio mandatario aparecía caracterizado como el «vampiro del neoliberalismo» rodeado de billetes de dólares.

A pesar del fuerte impacto que causó el desfile, el más comentado en las calles y redes sociales, Paraíso de Tuiuti se tuvo que conformar con el segundo puesto.

La escuela de samba Mangueira, que reivindicó el Carnaval frente a los ataques del alcalde evangélico de Río, Marcelo Crivella, se quedó en el quinto puesto.

Desde el inicio de esta gestión se trabajó en la modernización de los procesos de formación para que el cuerpo policial actúe conforme a doctrinas, técnicas y prácticas comprometidas con la plena vigencia de los derechos humanos y las garantías constitucionales.

Publicaciones Similares