Capitanich propone adelantar elecciones municipales y replantear un Frente Chaco Merece Más «agotado»

EL 15 DE MARZO, CONGRESO PARTIDARIO EN CHARATA

El intendente de Resistencia propicia una nueva propuesta integradora y que se adelanten las elecciones municipales de esta provincia para mayo de 2019.

El 15 de marzo se realizará en Charata el congreso del Partido Justicialista chaqueño. Al respecto, el intendente capitalino, Jorge Capitanich, opinó sobre algunas cuestiones que atraviesan el frente político que hoy gobierna la provincia, la actualidad a nivel nacional y la perspectiva a futuro.

Capitanich, en diálogo con radio Universidad, indicó que “primero que hay que discutir la viabilidad del Frente Chaco MereceMás para las próximas elecciones. Creo que iniciamos un ciclo de agotamiento de ideas que dieron origen al proyecto y hay que redefinirlo. El cambio debe ser permanente en estructuras políticas, y esta no es la excepción”.

Además se mostró “de acuerdo al debate para el consenso por el adelantamiento de las elecciones municipales a mayo del 2019”.

“Generar procesos de discusión interna disminuye nuestra potencialidad de construcción hacia el futuro. Vivimos en un escenario complejo. No nos salvamos sólo con el armado territorial. Es necesario convicción, coherencia, defender lo que hicimos, y agudizar el ingenio para atraer el electorado para 2019”, señaló.

“Es necesario entender que la política es cambio permanente por la dinámica de cambios sociales que se suscitan”, agregó.

A nivel nacional, sostuvo que hay que trabajar en una “ingeniería y una arquitectura electoral”. Ingeniería porque “hay que trabajar en un diseño desde el punto de vista institucional que permita multiplicar actores políticos, de manera que participen en una gran PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). Esto será denostado por el oficialismo nacional. Si no se puede hacer una gran PASO, que se hagan las PASO que se pueda”.

En cuanto a la arquitectura, definió que se debe trabajar en una “estructura política capaz de construir con una selección de candidatos que permita una visión clara. Probablemente ocurra que no podamos construir una gran primaria y se fragmente el voto opositor. Eso tiene que transformarse en una virtud. Hay que generar el máximo nivel de cooperación en términos institucionales, no desacreditar a nadie, convocar a todos, que cada uno interprete el pasado como le parezca y generar las bases para no dividirnos”.

La actualidad

Por otra parte, Capitanich opinó que el gobierno nacional generó “un problema de agudización de los desequilibrios macroeconómicos. El modelo de acumulación de inflación equivalente casi al 75% denota que lo que iba a resolver Macri como candidato de un plumazo, no es fácil de resolver como Macri presidente. La inflación lejos de disminuir, aumentó, es un dato objetivo de la realidad”.

Esto generó la “pulverización de los ingresos disponibles de las familias, a consecuencia del aumento de tasa de desempleo, la diminución de tasas de salario. Históricamente los gobiernos populares favorecieron las economías regionales y promovieron las expectativas de salario, pero los gobiernos neoliberales en su concepción ven el costo en los salarios, no el costo de las tarifas”.

“Macri anuncia metas que después no se cumplen”

Por otra parte, Jorge Capitanich detalló algunas obras que no terminan a causa de la administración nacional. Enumeró: “La autovía de la ruta 11, va a paso de tortuga; el ferrocarril transporte público de pasajeros, eliminado; la autovía ruta 16, no finalizada; la Planta de Efluentes Cloacales, no finalizada a pesar de tener el financiamiento internacional garantizado; el acueducto del Impenetrable no finalizado; el segundo acueducto del interior, diría no arrancado porque lleva un 1% de ejecución”.

“¿Qué obra nueva está licitada? Bueno, la ruta 7, pero efectivamente no arrancada. Con la capacidad de acceso que tiene este gobierno al Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, el BID, no se resuelven las obras. Mucha visita, mucha visita pero el tiempo se va. En vez de prestar recursos para la población argentina, no sé en qué están destinando los recursos. Estamos en una macroeconomía administrada en forma fragmentada. Las metas que no cumplen”, declaró.

Publicaciones Similares