EMERGENCIA HÍDRICA: EL COMITÉ AVANZÓ JUNTO A INTENDENTES EN PROYECTOS PRIORITARIOS DE ASISTENCIA A LAS LOCALIDADES AFECTADAS POR TEMPORALES

Se trata de una mesa de trabajo expeditiva que apunta a proyectar acciones que mitiguen la situación actual de las localidades afectadas.

En el marco del Plan de Emergencia Hídrica que lleva adelante el Gobierno Provincial para garantizar la asistencia a las localidades afectadas se realizó hoy la Reunión del Comité que lleva adelante el seguimiento de la situación. El encuentro que estuvo encabezado por el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y la secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado congregó a intendentes y, equipos técnicos de los municipios que fueron afectados por los últimos fenómenos climáticos como inundaciones, y tornados.

En la oportunidad los jefes comunales expusieron la situación actual de sus localidades y presentaron proyectos prioritarios a ejecutar a través del financiamiento nacional a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINGIR). En este sentido el ministro Echezarreta destacó al encuentro como “positivo” y explicó que se enmarca en el plan de asistencia que se lleva adelante bajo lineamientos precisos de gobernador Domingo Peppo. “Avanzamos en la diagramación de los proyectos prioritarios, los mismos serán evaluados, y luego se enviarán a Nación para su aprobación en lo que respecta al financiamiento”, expresó.

Por otra parte, también se busca incluir defensas y desagües que logren mitigar de manera definitiva la problemática hídrica de las localidades: “Llevamos adelante trabajos en el mejoramiento de los caminos y la restauración de los servicios públicos de agua y luz en los barrios de los municipios afectados”, subrayó Echezarreta.

Además, el ministro destacó que se trata de un trabajo en conjunto e intenso en cada una de localidades: “Trabajamos de manera conjunta con distintas áreas de gobierno en base a dos etapas, la primera es la cuestión directa de crisis como las lluvias intensas, los tornados que afectan localidades y en el día después, donde se empieza a trabajar con los equipos técnicos en el relevamiento de las familias afectadas.”

Participaron entre otros los intendentes: Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Isaac Veloso (Puerto Bermejo), Alicia Azula (Barranqueras), Gladys Lilian Piccilli (Pampa Almirón), Jorge Rodríguez (General Vedia), Juan de la Cruz Riquelme (Laguna Limpia), Lorenzo Heffner (Villa Río Bermejito), Ricardo Sandoval (El Espinillo), Sergio Casalboni (Quitilipi). Además de los subsecretarios Fernando Cucchi (Obras Públicas), Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos) y Mirta Tichy (Desarrollo Local). Además del titular de Administración provincial del Agua (A.P.A), Francisco Zisuela, y el Subadministrador General de Vialidad Provincial, Carlos Alberto Navarro

Proyectos de obras estratégicos

Por su parte la secretaria de Municipios y Ciudades de la provincia, Beatriz Bogado detalló que analizaron los proyectos prioritarios en materia de infraestructura y obra pública para cada municipio. Los mismos serán luego revisados por el gobierno provincial para determinar si se encuadran en la Ley Nacional que tiene previsto financiamiento para obras.

“Fue una reunión de trabajo positiva, donde avanzamos en los proyectos con los municipios que estaban convocados. La presencia de la Secretaría de Municipios y del resto de los organismos sirvió para definir cuáles son las prioridades y cuáles son los proyectos más relevantes que vamos a poner a en consideración ante Nación para concretar las obras”, señaló Bogado

La voz de los intendentes

El jefe comunal de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner expuso el aislamiento que sufren los pobladores de los parajes alejados a los cascos urbanos: “Tenemos tres puntos críticos, uno es el Paraje San Manuel, Campo de Mayo y Lacangaye, que se encuentran aislados y tratamos de acercarle ayuda ya que ellos no pueden salir debido los caminos cortados”. Además, subrayó la importancia de poder brindar asistencia a las familias rurales, “Estamos hablando de más de 120 familias aisladas que no pueden salir, por lo que el municipio le acerca alimentos”, concluyó.

Por su parte Jorge Rodríguez intendente de General Vedia, destacó el trabajo que se lleva adelante en la localidad: “Trabajamos en concretar el cierre del anillo de defensa y las motobombas ya instaladas para sacar el agua en momento de inundación como así también contener el agua en caso de precipitaciones”. Para finalizar, recordó que se trata de obras importantes que terminarían con la problemática local: “Con la conclusión de estas obras estaríamos en condiciones de poder afrontar cualquier embate  de la naturaleza”.

 

Publicaciones Similares