Capitanich apuesta a la unidad del peronismo “Sumar actores es lo primero”

El ex jefe de Gabinete planteó la necesidad de que confluyan distintos sectores para armar un frente con miras a 2019. “Si es posible lograr hacer eso, tendremos voluntad de transformación en acción”, afirmó.

Jorge Capitanich llamó a “sumar en la diversidad” para armar un polo que se plante “desde el progresismo y desde el campo nacional y popular” al gobierno de Mauricio Macri. El hoy intendente de Resistencia no ahorró críticas a la administración macrista y pidió “generar consensos para llegar a un acuerdo” que abarque a amplios sectores.

“Hoy con el Gobierno nos ahorramos en teléfono y en pasajes de avión, porque no nos atienden”, ironizó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner. “Nos discrimina de forma alevosa”, sentenció, al tiempo que recordó que “nos quitó de un plumazo 500 cuadras de pavimento” que estaban listas para hacer. “Si se impone de forma ortodoxa una matriz neoliberal, el que pierde es el pueblo, que tiene el derecho de exigir que se contribuya una oposición que resguarde los derechos y mejore la calidad de vida”, agregó, y estimó que “este Gobierno niega al otro, tenemos una identidad pluricultural, debemos construir con el otro y desde el otro”.

Capitanich participó del encuentro con Alberto Rodríguez Saá en San Luis, “donde fuimos con la idea de hacer frente a la resignación”, y reivindicó la cita de dirigentes en la UMET, porque “el peronismo expresa rebeldía ante el status quo” y “había que advertir que hay 2019 para la militancia y para el pueblo”. Respecto del encuentro en la UMET alabó la presencia de Daniel Arroyo y Felipe Solá, del espacio de Sergio Massa, pese a que “Sergio Massa no se pronunció” y a que “Graciela Camaño criticó”.

En opinión de Capitanich, “sumar actores es lo primero, decirles que participen, al Frente Renovador, al Partido Justicialista, a Unidad Ciudadana”. Consideró que “hay que ponerse de acuerdo en el acuerdo programático” de cara a 2019 y que “una primaria con más contradicciones que consensos no va a funcionar”.

De cara a lo que sería un frente opositor organizado en torno al peronismo, propuso como parte de la eventual plataforma, “apoyar a las pymes, que generan empleo, y desarrollar las economías regionales, que generan cadena de valor”, así como poner en agenda “cuestiones de género y temas que debemos debatir aun cuando hay reservas religiosas” e “incentivar ciencia y tecnología”, frente a un gobierno que “soluciona todo con deuda y transferencia de recursos que agravan la pobreza”.

Capitanich también aseguró que “puede variar el mapa internacional”, y se refirió a Andrés Manuel López Obrador como un posible “cambio de paradigma” en México, “las nuevas tendencias de centroizquierda” en Colombia y lo que sucede en Brasil. “Es impiadoso el ataque a Lula, si se presenta gana seguro”.

Finalmente, consultado en FM La Patriada sobre la pugna de Hugo Moyano con Macri, no dio una definición precisa respecto de si apoya al líder camionero, pero consideró que en el frente opositor “hay que sumar a los movimientos sociales y a la base sindical” y que si hay “manifestaciones de protesta” es por “la insuficiencia en las respuestas del Gobierno”.

Publicaciones Similares