Diario Plaza 109 febrero 19, 2018

El Jefe del Bloque de Diputados de Cambiemos Mario Negri, se diferenció del Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun y opinó que el subsecretario general de la Presidencia, debería dar un paso al costado hasta que se clarifique su situación. Valentín Díaz Gilligan no declaró una cuenta en Andorra con 1,2 millones de dólares y se sospecha de “omisión maliciosa”.

Mario Negri, el diputado que preside el interbloque de Cambiemos en la Cámara baja del Congreso de la Nación, opinó que el subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan debería apartarse provisionalmente de su cargo. Al menos hasta que aclare su situación respecto de las sospechas de “omisión maliciosa”. En pleno “retiro espiritual” del Gobierno, un polémico caso dentro del gabinete explotó en Chapadmalal. Una investigación periodística del diario El País publicó documentos que demostraban que Valentín Díaz Gilligan, ocultó 1,2 millones de dólares en una cuenta bancaria de Andorra. En primera instancia, parte del Ejecutivo salió a defender, con pinzas, al funcionario. Ahora, la primera voz oficial que pidió que deje su cargo fue el diputado radical Mario Negri. En Twitter, el jefe del interbloque Cambiemos exigió que Gilligan deje su puesto: “Diaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la “vara” sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al gobierno, sino ayudarlo”.

La denuncia contra Díaz Gilligan De acuerdo con el diario El País, el dinero estaba en una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a nombre de una sociedad. Según los documentos publicados, Díaz Gilligan figuraba ante el banco como “representante de la empresa y accionista”. La cuenta se abrió en 2012, cuando Díaz Gilligan aún trabajaba para la órbita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creada a nombre de una firma británica dedicada a negociar pases de jugadores de fútbol: Line Action. La totalidad de esa empresa era de una firma panameña, llamada “Nashville North Inc”. Sin embargo, cuando el funcionario fue nombrado director general de Promoción Turística del Consistorio bonaerense, en 2014, “dejó esa actividad”. En su declaración jurada de 2014, presentada ante la Oficina Anticorrupción, el funcionario no nombra ninguna participación en una sociedad en el extranjero. En ese entonces solo detalló que tenía acciones en una firma, Terra Sur, en la que era socio desde 2002, y donde invirtió $ 2800. –