SUBSECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA-DERECHO DE ADMISION

DESARROLLO SOCIAL REITERA LA EXISTENCIA DE NORMAS PARA LA ADMISIÓN EN EL CENTRO SOCIOEDUCATIVO ALDEA TRES HORQUETAS

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Julieta Tayara indicó que existen parámetros y protocolos de intervención que se deben tener en cuenta para alojar a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.Recordó que cualquier decisión administrativa se funda en resguardar el interés superior del adolescente.

Ante publicaciones vertidas en medios periodísticos, que señalan la negativa en el ingreso de un adolescente al Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas, por parte de las autoridades institucionales, el Ministerio de Desarrollo Social recuerda las condiciones de admisión que tiene la misma, y por sobre todo el interés primario de resguardar a jóvenes en conflicto con la Ley Penal con medidas de protección que se corresponden a un régimen de intervención semi-cerrado.

Este tipo de espacios institucionales, no tienen el objetivo de realizar recuperación de adicciones, pero si se busca generar rehabilitación social, como es el caso del  adolescente en cuestión.

La Subsecretaría obra, teniendo en cuenta el interés superior del niño, contemplado en la Ley Nº2086/C, que establece el Sistema de Protección Integral en la Infancia y Adolescencia, el derecho de acceso a la salud como así también la integridad física, tanto del adolescente como del personal institucional y de los demás adolescentes alojados en el Centro Socioeducativo. Es así que se realizó una valoración y ponderación en beneficio a la situación que el joven necesita para su recuperación.

El 20 de febrero llegó nuevamente una cédula de notificación, donde el juzgado desoye todo tipo de opinión técnica, intimando a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia al alojamiento del adolescente; por lo cual  nuevamente en comunicación con el juez se le explicó cuál era la posición, teniendo en cuenta los fundamentos médicos y se realizó la articulación, con el equipo de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública provincial, solicitando que se arbitre que el mismo sea evaluado para el ingreso al Centro Terapéutico La Eduvigis.

Ante la insistencia y resguardando al adolescente, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia accedió a que el adolescente sea recibido en Aldea Tres Horquetas, poniendo en conocimiento al juez de los riesgos que esto puede llevar, teniendo en cuenta que no es un lugar apto para su recuperación.

Publicaciones Similares