BOLIVIA:LAS DOS MOVILIZACIONES FUERON LAS MÁS MASIVAS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Marchas a favor y en contra del Gobierno reflejan polarización

Dos movilizaciones masivas, una apoyando la repostulación del presidente Evo Morales a un nuevo mandato, y otra exigiendo el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que le dijo No a esa posibilidad, reflotaron la polaridad entre chuquisaqueños.

Ambas manifestaciones fueron multitudinarias y la mayoría de los ciudadanos salieron a las calles por convicción para expresar su apoyo o rechazo al Gobierno; sin embargo, en la concentración a favor del Presidente se notó que muchos funcionarios de instituciones públicas fueron controlados en su participación mediante la firma en cuadernos y a otros sectores a través de repartición de fichas.

En ambas concentraciones, una que se realizó por la tarde en la ex estación Aniceto Arce, y la otra por la noche en la plaza 25 de Mayo, se enarbolaron los símbolos patrios: se entonó el himno nacional y se extralimitó el uso de la tricolor.

MARCHA A FAVOR

Tras concentrarse en varios sectores de la ciudad, cerca de las 16:00, personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharon rumbo a la ex estación Aniceto Arce donde las autoridades departamentales, municipales y dirigentes del partido proclamaron a Evo Morales a un nuevo mandato presidencial.

En su recorrido, los marchistas –muchos del área rural– que en su mayoría portaban la bandera nacional, la wiphala o la azul del partido entonaron cánticos compuestos para el MAS y estribillos a favor del Gobierno, aunque en algunos casos fueron abucheados por personas que están en contra de la repostulación de Evo Morales.

En la marcha se observaron grupos de jóvenes, comerciantes, funcionarios públicos, representantes de regiones como los Cintis y el Chaco, entre otros.

En la plaza 25 de Mayo hubo amague de enfrentamientos. “Trabajen, trabajen funcionarios públicos”, gritaron algunos ciudadanos, y en la avenida del Maestro, vecinos que también agitaban la tricolor les gritaron desde su balcón frases como: «Bolivia dijo no» y «¿cuánto les han pagado para marchar?», las cuales fueron respondidas son silbidos.

En la plazuela Aniceto Arce, donde se armó un escenario, la multitud proclamó a Evo Morales como candidato a un nuevo mandato. Estuvieron en la testera el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, senadores, diputados, asambleístas y alcaldes de varios municipios, además del ministro de Justicia, Héctor Arce, como invitado.

“Puesto que tenemos el apoyo del pueblo boliviano, la agenda 20-25, y el líder claro, victorioso, es nuestro candidato, el presidente Evo Morales, que volverá a ganar las elecciones para beneficio del pueblo boliviano y de todos los pueblos sojuzgados del mundo”, señaló el Alcalde de Sucre.

A él le siguieron una media docena de oradores en representación de diversos sectores del Departamento, quienes ensalzaron la gestión el Presidente.

“La derecha no pasará, la derecha no vuelve a los municipios, la derecha no vuelve a la Gobernación, la derecha no vuelve a la Alcaldía de Sucre, la derecha no vuelve al Gobierno nacional; el pueblo unido, el pueblo organizado”, sentenció el Gobernador.

Música amenizó la concentración oficialista, la más grande del último tiempo en Sucre.

EL NO

Más tarde, cerca de las 18:00, ciudadanos en contra de la repostulación se concentraron en varios sectores y marcharon rumbo a la plaza 25 de Mayo. La movilización que partió de la Terminal de Buses fue encabezada por un grupo de ciclistas.

Los manifestantes portaron banderas y carteles y recorrieron las calles gritando estribillos como “Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, «Un día como hoy, Bolivia dijo no» o “Esto es Sucre, carajo; Sucre se respeta, carajo”.

En su recorrido, los marchistas recibieron muestras de apoyo con aplausos y coros de otros pobladores que transitaban las calles o estaban en sus tiendas.

Destacaron jóvenes, maestros, médicos, obreros y mujeres, entre otros.

La movilización liderada por el Comité Cívico de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) fue ruidosa y los participantes remarcaron que lo hicieron por convicción, sin presiones de por medio.

La multitud se reunió en la plaza 25 de Mayo y desde un estrado ubicado en el frontis de la Casa de la Libertad, los dirigentes de diversos sectores emitieron discursos encendidos en contra del Gobierno e incluso un joven rapero expresó su disconformidad a través de la música.

“Esto va para el Gobierno que miente igual que Pinocho, que atropella y viola el artículo 168; gasta nuestro dinero en lujos y desmedro del pueblo, mucho robo. Antes nos robaban maleantes de traje y corbata, ahora nos roba Linera y hasta Zapata”, cantó.

Una media docena de oradores coincidió en exigir al Presidente que respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que ganó el No. Además hicieron referencia a la masacre en La Calancha.

“El pueblo le ha dicho No a este Gobierno, no porque algún partido político haya logrado esa votación, no porque algún oportunista haya logrado que el pueblo vote así; el voto de No ha sido un voto contra un Gobierno que ha prometido el cielo y las estrellas, y ha terminado repitiendo en los hechos lo que han hecho los viejos partidos de la derecha tradicional; Evo es la continuación de Goni, es la continuación de su política vendepatria, es la continuación del pisoteo de las leyes, es la continuación de la corrupción”, señaló el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar, en la movilización más nutrida de su gestión.

Publicaciones Similares