DESARROLLO DELAS LOCALIDADES RIBEREÑAS

CIUDAD RÍO: GOBIERNO AVANZA EN LA ARTICULACIÓN DE PROYECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS LOCALIDADES RIBEREÑAS

El ministro de Infraestructura encabezó una mesa de trabajo en la que se expusieron los 4 proyectos técnicos que apuntan a ver al río como una posibilidad de desarrollo.

En el marco del Plan Maestro Ciudad Río, que lleva adelante el gobierno provincial, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta encabezó una mesa de trabajo en la que se expusieron proyectos técnicos que tienen como propósito potenciar las posibilidades de desarrollo del río como recurso hídrico. En la oportunidad, se debatió sobre uno de los cuatro programas definido dentro del Plan Maestro, que tiene que ver con el saneamiento integral de Rio Negro, para lograr a partir de ahí distintos subprogramas que lleven a recuperar definitivamente el río.
Al respecto, el ministro Echezarreta valoró el trabajo realizado y la importancia de ver al río como una posibilidad de desarrollo: “Al principio, la ciudad estuvo a la vera del río y el crecimiento de la misma hizo que se vea a este como una amenaza, pero hoy tenemos una mirada distinta a partir de una política pública clara que lleva adelante el gobernador Domingo Peppo para ver a este como un recurso para el desarrollo de las localidades ribereñas”.
En este sentido, el titular de Infraestructura destacó los alcances de este master plan, siguiendo los lineamientos del gobernador Domingo Peppo: “Trabajamos para potenciar la riqueza de cada pueblo y ciudad. A través del plan maestro ‘Ciudad Río’ se apuesta a generar un ordenamiento y desarrollo del área costera del Río Negro y su zona de influencia, en su tramo regulado”, concluyó.
Participaron de la reunión el subsecretario de Obras Públicas, Fernando Cucchi; el subsecretario de Planificación y Proyecto, Lorena Sánchez; la subsecretaria de Ambiente, Claudia Terenghi; y el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’alessandro.
Además contó con representantes del sector involucrados a la temática como el presidente del consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco (CPAAIH), Leandro Rosso; y el presidente de la Asociación Chaqueña de Agrimensores y titular de la Federación Argentina de Agrimensores Carlos Diez.
Seguimiento de programas
Además, en la mesa técnica se aludió al seguimiento de cuatro programas articuladores e integradores que constituyen el proyecto. Por un lado, el programa que tiene que ver con la preservación de la biodiversidad, llevando a la creación de sistemas de espacios verdes, tomando como ejemplo claro, el Parque de la Democracia. En este sentido, se apunta en una primera etapa, que las localidades comprendidas de dique a dique contarán con un espacio de recreación de referencia, que contempla a Laguna Blanca, Puerto Tirol, Fontana, Resistencia y Barranqueras generando un sistema de espacios públicos.
Y por otro lado, un programa integrador tiene que ver con gestión del hábitat, donde se trabaja en cada una de las áreas que contempla barrios y viviendas que se encuentran a la vera del Río Negro.
A su vez, otro de los proyectos, aborda el tema de la conectividad en relación a la búsqueda de generar un mejor contacto y llegada con el río para su mejor aprovechamiento.

Publicaciones Similares