Maduro quiere que el 22 de abril también se celebren elecciones legislativas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la idea de celebrar las elecciones presidenciales junto a las legislativas el próximo 22 de abril, luego de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazara participar en la contienda por considerarla «fraudulenta».

Maduro, candidato a la reelección, apoyó así la propuesta hecha el martes por el dirigente chavista Diosdado Cabello de adelantar la elección parlamentaria para el mismo día de las presidenciales y pidió hacer una «megaelección» para renovar las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

«Yo he venido pensando que es una propuesta necesaria, justa, pero además yo propongo (…) que se sume la elección de todos los consejos legislativos de los 23 estados y de todos los consejos municipales de los 335 municipios del país y hagamos una renovación integral«, dijo a periodistas.

El líder chavista anunció que tramitaría esta solicitud ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que minutos después se dio por enterada de esta declaración según indicó en Twitter la presidenta el organismo, la excanciller Delcy Rodríguez.

Maduro dijo que de concretarse esta idea, el país entraría al próximo quinquenio sin elecciones lo que permitiría a la llamada revolución bolivariana que lidera «construir la economía», hoy sumergida en una profunda crisis caracterizada por la escasez generalizada y una hiperinflación.

Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a fines de 2020, luego de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por lo que sus actos son considerados nulos.

Entretanto, la MUD informó que no participará en las presidenciales «fraudulentas» de abril y retó al jefe del Estado a medirse en «verdaderas elecciones» en condiciones de igualdad que incluyan una renovación profunda del Consejo Nacional Electoral (CNE), del que desconfían.

En el documento publicado este miércoles por la MUD se califica la convocatoria a presidenciales decretada por la ANC -órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición- de «prematura y sin condiciones», a la par de un «show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene».

Por ello, el antichavismo convoca «a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional» para conformar un «mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas».

Publicaciones Similares