MAS DE 300 DOCENTES INDIGENAS TITULARIZADOS

EDUCACIÓN BILINGÜE: MÁS DE 300 DOCENTES INDÍGENAS FUERON TITULARIZADOS

Esta acción se suma a la reparación histórica para los pueblos originarios.

En el marco de lo expresado por la Ley Provincial N° 7809, y dando cumplimiento efectivo a lo que allí se establece, se concretó la titularización de 343 cargos docentes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior y de Formación Profesional de docentes indígenas pertenecientes a las etnias Qom, Wichi y Moqoit. La acción se convierte en un acto de verdadera reparación histórica para los pueblos originarios de la provincia, después de 30 años de impartirse Educación Bilingüe Intercultural en el Chaco.

En esta segunda etapa de titularización -la primera se concretó el pasado mes de diciembre, para bibliotecarios y maestros de Nivel Inicial- quedarían aún pendientes los casos de las escuelas con Gestión Comunitaria y Proyectos Especiales Institucionales, que serán analizados oportunamente por una mesa técnica a constituirse de manera Ad hoc, proceso que se irá dando de la misma manera para reivindicar la preparación y el compromiso con la educación intercultural, a efectos de garantizar la diversidad cultural.

Por otra parte, se destaca que la titularización de estos 343 cargos constituye un hecho realmente auspicioso, dado que en 30 años de Educación Bilingüe Intercultural no ha habido concursos de ingreso para maestros ni profesores bilingües interculturales, como así tampoco de ascenso de jerarquía.

Por todo ello es que el Gobierno de la provincia del Chaco celebra esta titularización, por ser un paso hacia la inclusión educativa, felicita a los docentes beneficiados y los invita a seguir trabajando juntos por una mejor calidad en todo el territorio donde existan comunidades originarias.

Cabe recordar que la sanción de la Ley 7809 fue el resultado de un arduo trabajo conjunto entre Ministerio de Educación, IDACH y la Cámara de Diputados, cuya concreción viene a jerarquizar la tarea de los docentes indígenas, otorgándoles los derechos que les corresponden a estas comunidades.

Publicaciones Similares