PEPPO FIRMARA CON INTENDENTES

PEPPO FIRMARÁ CONVENIOS CON INTENDENTES PARA GARANTIZAR LÍNEAS DE CRÉDITO DEL FONDO DE GARANTÍAS SUSTENTABLES La secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, refirió: “Los aportes a los municipios no se detienen, es una decisión política inamovible del Gobernador”.

El gobernador Domingo Peppo firmará mañana convenios con los intendentes de Hermoso Campo, La Clotilde, Sáenz Peña, Campo Largo, Corzuela, Coronel Du Graty con el propósito de garantizar el acceso a estos municipios a la línea de crédito del Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de ANSES. Se trata de una acción articulada a través de la secretaría de Municipios y Ciudades del Chaco, a mediante la cual resultan beneficiados en total unos 69 municipios chaqueños para la ejecución de obras y programas relevantes para la comunidad.

La titular de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, confirmó la realización de estos acuerdos para mañana a las 18, en el Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña. Anticipó que para el año 2018, hay un monto de 178 millones de pesos que estarán disponibles para las intendencias que lo requieran siguiendo los pasos formales. “De hecho, más de 20 municipios ya solicitaron y completaron los trámites para acceder al financiamiento. En las próximas semanas, culminados los pasos necesarios, ya podrán disponer de los recursos que se distribuyen bajo el régimen de coparticipación y se gestionan con extrema agilidad.  Los aportes a los municipios no se detienen, porque forman parte de la decisión política inamovible del Gobernador”, explicó la funcionaria.

La rúbrica de este viernes se hará con los siguientes intendentes:VictorGasko de La Clotilde, Diógenes Requena de Hermoso Campo, Gerardo Cipolini de Sáenz Peña, Mónica Pereyra de Campo Largo, Rafael Carrara de Corzuela, Carlos Polini de Du Graty y Alberto Korovaichuk de Gancedo.

Bogado enfatizó: “se trata de una operatoria absolutamente transparente donde es imposible discriminación alguna por cuestiones políticas”. Y comentó que, hasta el momento, son 22 los municipios que han hecho los trámites y presentado la documentación correspondiente para acceder al crédito.

El acceso al Fondo es de libre disponibilidad para los intendentes, recordó la titular de la Secretaría y explicó que pueden destinarse a obras y acciones de todo tipo, no sólo para pavimento, como sí estaban señalados en los primeros acuerdos. “Buscamos que los municipios sean las ventanas al desarrollo de las comunidades. Quienes se adhieran a este esquema, deben solicitar la adjudicación del crédito sin necesidad de presentar programas de obra pública porque la ampliación del objeto ya no tiene esa exigencia”, explicó Bogado. “A partir de que culminen los trámites administrativos, la adjudicación es inmediata del 100% del monto”, sentenció.

Financiamiento de acciones políticas 

Los municipios que esperan la transferencia de recursos por FGS son: Villa Ángela, General Vedia, Campo Largo, Misión Nueva Pompeya, Gancedo, Resistencia, Villa Berthet, Margarita Belén, Cote Lai, Charata, Machagai, Santa Sylvina, El Sauzalito, San Bernardo, Hermoso Campo, Corzuela, Pampa del Infierno, La Clotilde, Du Graty, Tres Isletas, San Martín y Puerto Bermejo. De estos 22 municipios, hay 14 que han realizado los trámites para gestionar financiamiento FGS correspondientes a los años 2016 y 2017, recursos que estarán disponibles en las próximas semanas.

Cabe destacar que esta herramienta de financiamiento surge como parte del Convenio que Chaco y 21 provincias más firmaron con Nación para concretar la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación de impuestos que Nación retenía desde 1992. Ese acuerdo federal fue firmado por el Gobernador Domingo Peppo y aprobado, mediante Ley 2469 X (antes Ley 7821), por la Legislatura provincial.

 Municipios beneficiados

“En el caso de Sáenz Peña – puntualizó Beatriz Bogado – de los fondos disponibles este municipio accedió al 51% de la totalidad; Resistencia al 39 %; Villa Ángela al 35% y Las Breñas al 11%”. Son recursos facilitados por ejemplo a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para municipios, Aportes No Reintegrables y otras herramientas”, relató Bogado. Y aseguró que se prioriza la articulación de los esfuerzos con el gobierno municipal, porque se entiende que es el gran ejecutor de las acciones políticas que ejecuta la Provincia.

Finalmente, Bogado indicó que la Secretaría de Municipios y Ciudades, como órgano de aplicación de leyes de crédito público, “prioriza la urgencia de los trámites presentados por municipios en emergencia, como fue el caso de Sáenz Peña, en las primeras semanas de este año. A tal punto que esa comunidad ha recibido todo el apoyo de las distintas áreas del Gobierno provincial, con la presencia constante de funcionarios del Estado”.

Publicaciones Similares