PROGRAMA NACIONAL «NEXOS»

Programa nacional trabajará en la inserción de alumnos secundarios en la universidad

En el marco del Programa Nacional “Nexos” de articulación educativa, la Universidad Nacional del Nordeste, en conjunto con los ministerios de Educación de Corrientes y Chaco, trabaja en 35 escuelas de cada provincia para favorecer la transición desde los estudios secundarios a la formación universitaria.

Nexos es un programa de articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las Jurisdicciones, coordinado desde la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación.

Tiene como objetivos: facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores; promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

El programa Nexos cuenta con dos líneas: “Articulación Universidad – Escuela Secundaria” y “Articulación Universidad – Institutos de Educación Superior”, y en una primera etapa se trabajará con la línea para fortalecer el vínculo entre el nivel secundario y universitario.

 La UNNE tiene a su cargo la implementación de Nexos en su ámbito geográfico, mediante la articulación con los Ministerios de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes.

 La implementación de la propuesta fue expuesta por parte de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y la Secretaria General Académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone, durante la última sesión del año pasado del Consejo Superior de la UNNE.

 En ese sentido, la UNNE propuso la ejecución de dos proyectos dentro de la línea “Articulación Universidad – Escuela Secundaria”, que significa trabajar en 35 escuelas secundarias de la provincia de Corrientes y 35 escuelas secundarias de la provincia de Chaco.

 Uno de los proyectos se denomina «UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior».

 Tiene por objetivo favorecer el fortalecimiento de los procesos de articulación de la UNNE y Escuelas Secundarias de las Provincias de Chaco y Corrientes, y contribuir a la democratización del acceso a la UNNE mediante acciones que favorezcan en los aspirantes la construcción de saberes que necesitan para su  inserción en los estudios universitarios.

 Además se busca producir conocimiento acerca del perfil del alumno ingresante para la continuidad de las acciones de articulación.

 Este proyecto involucra a las 11 Unidades Académicas y al Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, y 25 escuelas secundarias de Corrientes y 25 establecimientos de educación secundaria de la provincia de Chaco.

 En el proyecto se priorizarán las líneas de innovación educativa, estrategias de aproximación a la vida universitaria y estrategias de formación y capacitación permanente.

 De la provincia de Corrientes, participarán escuelas secundarias del distrito capital y del interior: 4 escuelas técnicas, 5 agrotécnicas y 15 colegios bachiller con diferentes orientaciones.

 En la provincia del Chaco participarán escuelas de las regiones educativas III y VIII,  según la organización del sistema de educación secundaria en la provincia.

 TUTORIAS

En tanto, el otro proyecto – experiencia piloto- dentro de programa Nexos que implementa la UNNE con los Ministerios de Educación de Corrientes y Chaco se orienta  a generar espacios de trabajo colaborativo en las tutorías académicas para estudiantes de Educación Secundaria.

 Se denomina “UNNE: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias  de Chaco y Corrientes”, e involucra a todas las unidades académicas y el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, y participarán además  diez escuelas secundarias de Corrientes y la misma cantidad de establecimientos de la provincia de Chaco.

 Dentro de este proyecto se implementa a su vez la propuesta “UNNE te acompaña: tendiendo puentes hacia el estudio universitario” en las escuelas secundarias priorizadas por cada jurisdicción.

 Además se planificó la elaboración de materiales educativos en cuatro áreas (Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales)  para  garantizar la terminalidad de la escuela secundaria y la continuidad en Educación Superior, y se propiciará la resignificación de la formación del tutor en la tarea de tutoría académica.

EL SISTEMA EDUCATIVO EN CADA PROVINCIA.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes cuenta con 367 escuelas de Nivel Secundario entre cabeceras y sus anexos, éstos son unidades educativas funcionales por una cuestión de matrícula, ubicación geográfica y edilicia para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes, tal como lo plantea la ley de Educación Nacional a la que se adhiere la jurisdicción.

La prioridad jurisdiccional es garantizar el ingreso, permanencia y egreso de la escuela secundaria, brindando una educación equitativa, de calidad, inclusiva y significativa a los alumnos, brindando una formación tal que posibilite a los egresados adquirir capacidades para la apropiación permanente de nuevos conocimientos, para la continuidad de estudios superiores, para la inserción en el mundo del trabajo y la participación de la vida ciudadana.

 En tanto, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco organiza la Educación Secundaria por regiones educativas. La provincia se encuentra dividida en 11 Regiones Educativas, 2 subsedes y 1 subregional.

 Hay 414 instituciones de enseñanza del Nivel Secundario (sin contar las de Educación Secundaria para Jóvenes y Adultos), 353 de las mismas son de Gestión Pública.  121 escuelas se encuentran en ámbitos rurales dispersos y 33 en aglomerados rurales.

 La actual “Ley de Educación Provincial” Nº 6691/10 reafirma estos enunciados en su artículo Nº 39 “La educación secundaria es obligatoria, universal e inclusiva, y constituye una unidad pedagógica y organizativa, con una duración de 5 años, destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el Nivel Primario.”

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