Diputados deciden remitir toda la documentación a la Comisión de Asuntos Constitucionales

Así lo decidieron los diputados de la Comisión Legislativa Permanente reunida hoy quien en su dictamen final concluyó aconsejar al Cuerpo Legislativo, se remitan los expedientes, actuaciones administrativas y versión taquigráfica que versan sobre el pedido de remoción de la diputada Nadia García Amud a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La cuestión versa sobre los hechos de público conocimiento durante los carnavales en la vecina ciudad de Corrientes que involucró a la legisladora. El dictamen tendrá que ser tratado por el pleno legislativo el próximo 7 de marzo.

Finalizado la reunión, el Vicepresidente Primero a cargo del Poder Legislativo Juan José Bergia refirió al dictamen de la Comisión, no sin antes valorar la labor llevada a cabo por la misma, tanto de los diputados que la integran como de otros que no, pero que vienen trabajando en este tema desde el comienzo. Al respecto informó que “la Comisión  ha resuelto rechazar los planteos de falta de legitimación que planteó la diputada García Amud, además hemos resuelto girar a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que la misma evalúe si está contemplado, como marca la fiscal de Investigaciones Administrativas, en el articulo 105 de la Constitución Provincial y  si  su conducta encuadra en este y si amerita alguna sanción o la separación de la banca” detalló Bergia.

En este sentido informó también que “esta resolución sale por unanimidad” y agregó que “esto va a ingresar al Cuerpo el día 7 de marzo, fecha en la cual el pleno tiene que ratificar la decidido por esta Legislativa Permanente, y el consecuente pase a la Comisión de Constitucionales, ameritar todo y definir si se encuadra en el articulo 105 y dar un dictamen en esta cuestión” precisó el legislador.

Además remarcó que será “la Comisión de Asuntos Constitucionales la que deberá tomar la decisión y hacer los pases correspondientes a otras comisiones”. “Hemos analizado todos los expedientes hasta el día de hoy ingresados, y hemos resuelto que rechazamos los planteos de ellos de falta de legitimación de la Comisión, remitir a la comisión de Constitucionales, y debe resolverse el 7 de marzo en el plenario, si avalan el resto de los diputados la decisión tomada por la Legislativa Permanente” reiteró Bergia.

Ratificando lo antes dicho por su par, el diputado Darío Bacileff Ivanoff explicó que “la diputada García Amud hace una serie de planteos en su descargo, en su escrito que presentó, a lo que esta Comisión ha decidido ratificar su competencia para entender en la cuestión, rechazando el planteo de falta de legitimación y así girar todas las actuaciones que hace la diputada a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que va a ser la encargada de resolver los mismos llegado el momento”.

Por su parte el diputado Livio Gutiérrez aclaró “lo que ha hecho esta comisión es observar las reglas del debido proceso, ya sea para las personas que han hecho el planteo, como para la legisladora que ha hecho el descargo”. “Lo que estamos haciendo es garantizar la defensa de la parte, y en virtud de eso trabajamos y lo hemos hecho con mucho cuidado” afirmó.

“Hay que destacar el trabajo fundamental de observar las reglas del debido proceso y también nuestro procedimiento interno de la Cámara de Diputados de mandar al plenario, para que se remita a la Comisión de Asuntos Constitucionales, dictamen que también volverá al plenario”. “Es un proceso que quizás sea demasiado largo para las apetencias sociales pero que nos lo debemos conforme a nuestro Reglamento y a nuestra Constitución” señaló Gutiérrez.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo con la integración del Vicepresidente 1º Juan José Bergia,Livio Gutierrez, Irene Dumrauf, Leandro Zdero, Héctor Vega, Liliana Spoljaric, Darío Bacileff Ivanoff. Además participó el presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager, y el diputado. Ricardo Sánchez.

 

Publicaciones Similares