|

Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria: pasos hasta el debate y opiniones divididas

Si bien en el país el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), se gestó en el 2004,  tomó nuevamente relevancia mediática tras los “pañuelazos” desplegados por organizaciones que buscan dar visibilidad a la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal”.
Particularmente una de las marchas más importantes se realizó el 19 de febrero en las inmediaciones del Congreso de la Nación y en Corrientes el jueves pasado en el marco de la apertura de sesiones ordinarias.

Las movilizaciones se realizaron con el fin de poner el tema nuevamente en la agenda pública, dado que este martes 6 de marzo se presentará por séptima vez el proyecto de Ley de IVE en Cámara de Diputados.
Al respecto, el Presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones extraordinarias indicó que está abierto a un “debate maduro y responsable”. Lo que podría significar una luz verde para tratar el tema el 8 de marzo, en coincidencia con el 8M. De todas maneras, Macri fue muy explícito en cuanto a su postura ya que en más de una oportunidad se declaró a “favor de la vida” (en otras palabras en contra de la legalización del aborto en defensa al nonato).
En el marco local, hace una semana, los diputados y senadores nacionales que deberán tratar la iniciativa dieron su opinión a El Litoral, marco en el cual en ECO+Cambiemos era unánime la negativa al proyecto de aborto legal. En tanto que en el peronismo, las posturas se encuentran más bien divididas.
Además en los últimos días el gobernador Gustavo Valdés, se  manifestó en contra del proyecto, ya que en diálogo con la prensa expresó que “hay que regular cómo vivimos y no cómo morimos”. En consonancia con su antecesor, Ricardo Colombi, asumió su compromiso “pro-vida”. De todas maneras, aclaró que deja “a libertad de conciencia y cada legislador tendrá que ver cómo se compromete”.
Desde el estado provincial muchos se manifestaron en contra de la legalización y despenalización del aborto. En este sentido se expresó el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, quien hace unos días sostuvo la necesidad de hacer mayor énfasis en la educación sexual integral.
“Mi opinión personal no tiene relevancia y debo recordar que Corrientes se ha declarado una provincia pro vida. Creo que en la provincia debemos trabajar más en todo lo preventivo para no llegar al aborto. Tenemos las herramientas y debemos trabajar con las mismas pero, es una tarea de toda la sociedad”, declaró días atrás a este medio Ricardo Cardozo.
En medio de las opiniones a favor o en contra, lo cierto es que por séptima vez este martes se presentará el  proyecto de Ley de IVE (Cámara de Diputados, Anexo C, piso 2). Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal enunciaron que este año el proyecto tendrá cuatro primeras firmas, “representando la diversidad política y llevando la horizontalidad a un lugar que no tiene esa práctica. Estas firmas serán las de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV Pcia de Buenos Aires) y Romina del Plá (Partido Obrero)”, indicaron.
La presentación efectivamente se realizará, sin embargo nada garantiza que el debate público se concrete

Publicaciones Similares