TIERRA DEL FUEGO: DOCENTES PARAN 24 HORAS EN EL INICIO DEL CICLO LECTIVO

Los docentes fueguinos paran 24 horas en el inicio del ciclo lectivo

Así lo confirmó el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, en rechazo a la posición del Gobierno provincial de “no presentar una oferta salarial concreta” en la reunión paritaria del jueves pasado.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) confirmó que mañana realizará un paro de 24 horas que afectará el normal inicio de clases en el distrito, en rechazo a la posición del Gobierno provincial de “no presentar una oferta salarial concreta” en la reunión paritaria del pasado jueves, informaron fuentes de prensa del gremio educativo.

La conducción del Sutef pidió elevar el sueldo básico docente en la provincia al doble de la escala nacional, para cumplir con el 100% del ítem por “zona desfavorable”, como piso de la negociación salarial, mientras que las autoridades provinciales no respondieron todavía a esa solicitud ni presentaron una contraoferta.

La decisión de realizar el paro fue tomada por un congreso de delegados que se reunió en el municipio de Tolhuin e incluye una movilización en horas de la mañana a la sede del Ministerio de Educación en la ciudad de Ushuaia.

El sindicato también planteó como otro de los motivos de la medida de fuerza “el cierre de turnos vespertinos y el cierre de cursos, lo que implica la baja de cargos y horas a los docentes y la falta de escolaridad para esos alumnos”.

También protestaron por la “falta de entrega de cargos de maestros acompañantes en el nivel inicial y primario”, y por la “falta de cargos para el nivel especial, destinados a cubrir la totalidad de los alumnos en proceso de integración”.

“Todo esto ha generado un alto malestar e incertidumbre laboral para toda la docencia de la provincia”, manifestó el Sutef en un comunicado de prensa.

El gremio también explicó que si bien se optó por un paro de 24 horas, la dirigencia respaldará a quienes adhieran a la medida nacional de dos jornadas dispuesta por la Ctera.

Además, el martes los docentes fueguinos realizarán una jornada de protesta y el jueves convocaron a adherir al paro internacional de mujeres.

El Sutef suma a los reclamos salariales y laborales, un planteo realizado ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos para tratar de revertir una serie de exoneraciones contra sus dirigentes, quienes fueron condenados penalmente por el ataque y la toma de la Casa de Gobierno provincial en 2013.

El ministro de Gobierno fueguino, José Luis Álvarez, encabezó una serie de reuniones, llamadas de “mesa salarial”, con todos los gremios del Estado divididos por escalafones, aunque hasta el momento solo se dio a conocer una suba del 100% en las asignaciones familiares que abarca a los trabajadores de la administración pública central.

Las paritarias con el sector docente también fracasaron en 2017 y la gestión de la gobernadora Rosana Bertone resolvió, entonces, aplicar un aumento por decreto, que consistió en una suma fija de $2500.

 

Publicaciones Similares