PRIMER FORO POR LA IGUALDAD DE GENERO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: EL GOBIERNO PARTICIPÓ DEL PRIMER FORO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Se conformó una mesa de dialogo que llevará a cabo acciones que promueven mejorar la condición de la mujer en los planos cultural, social y económico, eliminando toda discriminación basada en el género.

La subsecretaria de Relación con la Comunidad Analía Enciso y la secretaria general  de la CGT Graciela Aranda encabezaron la primera reunión del Foro por la Igualdad de Género que se realizó esta mañana, actividad que fue organizada en conjunto con el Ejecutivo, a través del Ministerio Gobierno. En la oportunidad de conformó una mesa de trabajo que tiene por objetivo diseñar políticas públicas con perspectiva de género.

Con una amplia convocatoria de organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas, religiosas, entre otras, se realizó el evento. Además participaron ciudadanas y ciudadanos independientes que discutieron problemáticas de género y se propusieron acciones con el fin de diseñar políticas públicas que cuenten con dicha perspectiva.

La subsecretaria Enciso destacó el compromiso de las mujeres y los varones que se acercaron a realizar sus aportes, conformando una mesa de diálogo que se irá afianzando, dando continuidad al diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de las violencias machistas.

La funcionaria adelantó que una de las acciones que se propusieron es realizar charlas en escuelas secundarias acerca de violencia en noviazgos adolescentes. “Sabemos que es importante brindar herramientas a nuestros adolescentes para derribar los mitos de amor romántico por noviazgos sin violencias”, aseveró.

En la oportunidad hubo representantes de Sáenz Peña, Villa Ángela, La Verde, Las Palmas, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas quienes platearon la necesidad de llevar el Foro a localidades del interior. Para hacerlo efectivo, acordaron que en 15 días se realizará un próximo encuentro con el fin de dar respuesta a tal pedido.

Además estuvieron presente las trabajadoras del Centro de Atención a Víctimas de Violencias (CAVV) quienes presentaron el trabajo de seguimiento y contención que llevan adelante en el espacio estatal que diariamente recibe a mujeres que sufren la problemática de las violencias de género.

Estuvieron presentes en la mesa de disertación la vocal del Instituto de Cultura Cristina Aboitiz, la diputada Andrea Charole, la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica María Elina Serrano, y demás funcionarias y dirigentes políticas.

Equiparación y equidad de género en el plano laboral

Por su parte, Aranda manifestó que es fundamental lo que se está celebrando para seguir afianzando, fortaleciendo y trabajando para que haya una equiparación y equidad de género en el plano laboral. “Consideramos que debemos seguir pregonando y luchando para que en los convenios colectivos de trabajo se incorporen muchas más reivindicaciones que tengan que ver con la mujer”, sostuvo.

En este sentido indicó que muchas veces no se cuestiona ni la formación, ni la capacidad de la mujer para el trabajo en cuestión, sino que muchas veces se cuestiona la disponibilidad. “Es decir que en muchos casos se deja de lado a la mujer pensando en que la misma va a quedar embarazada y va a tener licencia por maternidad”, explicó.

Por otro lado se refirió al acoso sexual, donde argumentó que la mujer debería tener un amparo a través de una ley, para que en el caso de realizar una denuncia no tener que afrontar al victimario al día siguiente. “Hay sindicatos y estatutos que son tradicionalmente machistas y es allí donde debemos cambiar y para eso necesitamos legislaciones nuevas donde haya una garantía de paridad de género”, concluyó.

Publicaciones Similares