CHACO: ALTO AUSENTISMO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ALTO AUSENTISMO EN EL SECTOR EDUCATIVO: MÁS DEL 24% DE LA MASA SALARIAL DOCENTE ES PARA PAGAR SUPLENCIAS

La erogación salarial para el pago de suplencias en el 2017 significó más de 2700 millones de pesos. El gobierno apunta a buscar soluciones para resolver este tema, de manera conjunta con entidades gremiales.

El Gobierno Provincial informó sobre la inversión que se realiza en salarios docentes, haciendo hincapié en las erogaciones que se vuelcan por las licencias del personal del sistema educativo. “Anualmente aumenta el porcentaje de masa salarial docente destinada al pago de suplencias, este es un problema que lo debemos solucionar en conjunto, desde el Estado y los sectores gremiales, para poder mejorar en recomposición salarial”, enfatizó la subsecretaria de Gestión Administrativa, Financiera y Recursos Humanos Patricia García.

La funcionaria explicó que durante el 2017, el Estado Provincial destinó unos 2.730 millones de pesos en concepto de suplencias; y que solo en el mes de diciembre del mismo año, significó una erogación de 265 millones de pesos. “Esto represento un 24,1% de la masa salarial, algo que consideramos debemos corregir y regular, para alivianar nuestra caja y tener mayor proyección para poder aumentar sueldos”, expresó García.

Aseguró que “comparando con años anteriores, se registró incremento en suplencias durante todos los meses”. Especificó que de la masa salarial docente del 2015, un 19,47% fue destinado al pago de suplencias, mientras que en 2016 el porcentaje subió a 21,37 y en 2017 a 24,10 puntos porcentuales.

Por otro lado, y a modo de ejemplo, García explicó que en diciembre de 2017 las suplencias se tomaron por  “Ascenso de jerarquía” en un 41%; por “Movimientos” en un 21%; por enfermedad en un 16%; certificación de servicio prestado y aportes en un 13%, Permiso y Sanciones en un 4% y otras licencias en un 5%.

“Es cierto que este es un tema que se debe corregir desde la administración pública, pero debe ser también un compromiso conjunto con los trabajadores, que deben sincerarse en esta cuestión, para trabajar en beneficio de todos”, sostuvo.

En este sentido, la funcionaria indicó que “es decisión del gobernador Domingo Peppo y disposición de la ministra Mosqueda trabajar para dar las mejores condiciones laborales a los docentes, ya que sabemos del compromiso que asumen a diario frente a las aulas; pero también debemos trabajar en optimizar los recursos para tener mejores resultados”.

García sostuvo además que “desde el Gobierno provincial valoramos a los docentes que están frente a las aulas, sin dejar de lado sus reclamos que consideramos que son justos;  y debemos comprometernos juntos para potenciar el sistema de educación pública y caminar hacia una mejora en la calidad educativa”.

Publicaciones Similares