MUJER DESTACADA EDICIÓN 2018: “VENGO A RECONOCER LA LUCHA Y A PONERME A LA PAR DE LAS ORGANIZACIONES”

Lucía Agustina Scaglione fue la elegida por su compromiso en ONGs chaqueñas. La organización destacada en la lucha por la equidad de género fue el grupo de mujeres Elegí Vivir.

El gobernador Domingo Peppo encabezó el miércoles por la noche la ceremonia de reconocimiento a la Mujer Destacada 2018 y a la Organización Destacada en la lucha por la equidad de género. La actividad, que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, tuene como propósito la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad y su empoderamiento. Por su labor y trayectoria, en esta edición fueron premiadas: Lucía Agustina Scaglione como Mujer Destacada (nominada por su compromiso con las mujeres múltiples fundaciones y asociaciones civiles) y el grupo de mujeres Elegí Vivir como Organización Destacada en la lucha por la equidad de género. Además, fueron reconocidas Ramona Pinay con Mención de Honor y Josefa Acevedo con mención especial.
El gobernador Peppo aludió al rol del Estado en la definición de políticas de género y aludió: “Vengo a reconocer en la lucha y a ponernos a la par de lar personas y organizaciones que luchan para erradicar la violencia y la discriminación y por alcanzar la igualdad”. Y agregó: “Nunca hay que mirar para el costado cuando hay una vulneración de derechos”.
El jefe de Estado provincial también aludió a la problemática de la violencia de género y recordó las diversas acciones que el Gobierno de la Provincia implementó en sus años de gestión en pos de garantizar la igualdad y derecho a la vida. Tras su discurso, felicitó a la mujer y a la organización destacada y comentó: “Es un reconocimiento particular pero es en representación de todas las mujeres que dedican su vida a la lucha por la igualdad en los derechos”.
La ganadora del reconocimiento a la Mujer Destacada instó: “Debemos continuar la lucha por el reconocimiento a los derechos de todas las mujeres. Todavía tenemos muchas metas por alcanzar para logar la ansiada equidad total”. Y pidió: “Necesitamos que nos sigan acompañando, desde la sociedad y desde el Estado, necesitamos apoyo en esta lucha diaria”.

Fortalecer la perspectiva de igualdad
En tanto que el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, valoró la decisión de la gestión provincial de darle continuidad a esta iniciativa, y mencionó: “Es importante que el Estado siga fortaleciéndose en perspectiva de equidad de género tanto en la definición de políticas como en las actividades que realizan”. Y agregó: “En este proceso de transición sabemos que todavía falta. Todavía las cifras de femicidios en el país y las atenciones por violencia de género existen, por eso debemos seguir trabajando y enarbolando la bandera de la igualdad y del respeto entre todos”.
El jurado este año estuvo integrado por la secretaria de la Cámara de Comercio de Resistencia, Verónica Dufva Nielsen; la diputada provincial Liliana Spoljaria; y la ganadora del reconocimiento Mujer Destacada 2017, María Angélica Kees.
Vale recordar que este reconocimiento es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ejecutado a través de la Dirección de Políticas de Género. ES una actividad contemplada por la ley provincial Nº1127-E, promulgada en 2001. El objetivo, es el de rendir homenaje a mujeres chaqueñas destacadas por su trayectoria o accionar en distintos ámbitos.
Acompañaron al gobernador en la ceremonia la presidente de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff; el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta; la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano; la tiutlar de INSSSEP, Mariel Gersel; la subsecretaria de Niñez y Familia de Chaco; Julieta Tallara; la secretaria de Municipios y Ciudades. También participaron diputados provinciales.

Mujer y organización destacadas
En esta edición, el reconocimiento a Mujer Destacada lo obtuvo Lucía Agustina Scaglione, de Resistencia y que recibió varias nominaciones por su participación en diversas organizaciones. Fue nominada por la Fundación LuciAkatsuki; la Asociación Lograr; la Fundación Chaco en Desarrollo; la Cooperativa la Emprendedora de Fontana Ltda; la Fundación para la Rehabilitación en Adicciones Chaco; la Asociación Civil Construyendo Ciudadanos; la Fundación Acerca. También reconocida por su larga trayectoria social y de contención y prevención en violencia de género, especialmente desde el Grupo Autoayuda Mujer Luz y Vida, como también desde la Fundación Mujeres Creciendo.
En tanto que la organización destacada fue el grupo de mujeres “Elegí vivir”. Se trata de un grupo que trabaja ad-honorem junto al Equipo Interdisciplinario de Asistencia a Víctimas de la Violencia. El grupo «Elegí Vivir» funciona como dispositivo terapéutico grupal intermedio, que asiste y ayuda a las mujeres que están atravesando situaciones de violencia. El objetivo es el de reforzar todo lo inherente a la autoestima de las participantes, el reconocimiento y ejercitación de habilidades sociales.
Para este reconocimiento habían sido nominadas las siguientes mujeres: Ramona Pinay (Machagai); Yanina Margarita Chávez (Machagai); Sonia Patricia Ibrahim (Charata); Marta Evi Escobedo (San Bernardo); Zulma Leonor Dowmat (Margarita Belén); Mirta Rosana Sánchez (Margarita Belén); Josefa Acevedo (Colonia Elisa); Cinthia María Abigail Vega (Resistencia); Graciela Narváez (Puerto Vilelas); Inocencia Corina Saavedra (Las Breñas); Samanta Marisel Aguirre (Machagai); Dalex Ariadna Gallozo (Resistencia); Teresita Dansey (Resistencia); Ester Aida Staroselsky de Jaraz (Resistencia); Teresa Cubells (Resistencia); Graciela Beatriz Aranda (Resistencia), y Ramona Norma Almirón (Barranqueras).

Publicaciones Similares