GENERAL SAN MARTIN: DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS Y LA GENERACION DE EMPLEO

EL GOBIERNO AFIANZA EL TRABAJO ARTICULADO CON MUNICIPIOS PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEO

La primera reunión fue en San Martín para comunas de la zona. Se trata de encuentros intra-gubernamentales para optimizar la bajada al terreno de políticas de apoyo a emprendedores.

Con el objetivo apuntalar los programas de empleo y desarrollo de emprendimientos que el Estado chaqueño promueve, se llevó a cabo ayer por la tarde, en General San Martín la primera reunión de la Mesa Productiva con municipios de la zona. La reunión fue encabezada por funcionarios del Gabinete provincial conjuntamente con los intendentes y delegados zonales de organismos provinciales. Se busca así facilitar la implementación de las distintas herramientas que el Estado pone a disposición del sector productivo, del comercio, los servicios y las industrias, para multiplicar la generación de empleo privado.

“Esta reunión es la primera de un programa de encuentros regionales que realizaremos para abarcar a todos los municipios en el marco de los objetivos trazados por el gobernador Peppo para mejorar la bajada de las políticas públicas a los distintos territorios”, subrayó el ministro de Industria, Gustavo Ferrer, que junto a su par de Ambiente, María Elina Serrano, encabezó el encuentro. Precisó además que se trata de reuniones intra-gubernamentales para organizar la difusión y puesta en marcha de programas estatales en cada comuna del Chaco.

El primer encuentro fue en General San Martín para esa comuna y otras vecinas y contó con la presencia de funcionarios de Industria, Ambiente, Empleo, ATP, Colonización, Fiduciaria del Norte, Nuevo Banco del Chaco y Banco Nación, quienes expusieron las herramientas que ofrece cada organismo. “Fue un debate muy interesante donde intercambiamos información, experiencias y escuchamos demandas de los intendentes”, comentó Ferrer. Remarcó así que se pretende fortalecer al sector privado, para que el Estado no sea el único actor excluyente en la generación de empleo.

Por último, recalcó: “Estamos trabajando para llegar mejor a los territorios con la variedad de programas que tiene el Estado; tenemos que generar más empleo y alentar el desarrollo de nuevos emprendimientos para que todos los chaqueños tengan esa posibilidad de crecer”. “Por eso, con nuestros delegados estamos saliendo a terreno y a las calles para difundir los programas e incluir cada día a más actores”, finalizó.

En este primer encuentro estuvieron presentes los municipios de San Martín, Ciervo Petiso, La Eduvigis, Laguna Limpia, Pampa Almirón, Pampa del Indio y Presidencia Roca. También participaron la subsecretaria de Empleo, Natalia Mustillo; el titular de la Administración Tributaria Provincial, Valentín Benítez; Silvina Cabrera a cargo de la intendencia de San Martín; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el coordinador de la Entidad de Enlace, Julio Ocampo; representantes del Banco Nación, de Fiduciaria del Norte y de los institutos de Colonización y de Turismo.

 

Herramientas financieras

Por su parte, la ministra Serrano valoró el diálogo con los jefes comunales y delegados zonales en pos de generar más empleo y más posibilidades de desarrollo. “El gobernador nos pidió que nos pongamos en contacto con el territorio para articular nuestras herramientas; y a su vez, venir a escuchar si todo esto que desde el Estado estamos ofreciendo les sirve, si es adecuado o si hay que hacer algún ajuste”, dijo.

A la par, precisó que en esta ocasión desde el Ministerio de Planificación se pusieron a disposición herramientas financieras de apoyo a proyectos productivos vinculados a la innovación. “Presentamos programas de desarrollo turístico, de gobiernos locales y proyectos productivos; y además, escuchamos iniciativas innovadoras para buscar fuentes de financiamiento a través de nuestros vinculadores tecnológicos”, añadió.

 

Fortalecer las economías regionales

Natalia Mustillo destacó la importancia de haber desarrollado la primera mesa productiva en el interior de la provincia y explicó que se informó a los representantes de gubernamentales a acerca de las  30 herramientas financieras que posibilitarán el crecimiento de productores, comerciantes y emprendedores.

Por su parte, Silvina Cabrera a cargo de la intendencia de San Martín marcó la relevancia de que los funcionarios estén presentes en el territorio presentando las herramientas con las que cuenta el Gobierno Provincial y que posibilitan el desarrollo de las actividades productivas.

En base a lo dicho remarcó: “El territorio lo conforman cada uno de los municipios, con sus particularidades, con sus potenciales productivos que los funcionarios deben conocer para delinear estrategias ajustables a la realidad”.

Durante el encuentro se hizo hincapié en que el objetivo es fortalecer las economías regionales, mejorar sus producciones y acompañar a las pequeñas y medianas industrias; subrayando que el Estado tiene que estar presente en el crecimiento de los municipios.

 

Contacto municipal activo

El responsable de la Entidad de Enlace valoró el encuentro que permite afianzar los lazos del Gobierno Provincial con las intendencias en pos de brindar mejores herramientas de desarrollo productivo a pobladores. “Apuntamos a tener un contacto municipal activo, entendiendo que las Municipalidades son actores sociales que tienen que tener protagonismo para difundir las herramientas que ofrece el Gobierno Provincial y para que los beneficios puedan ser aplicados”, expresó.

En este sentido, comentó que se trabajará en mejorar los circuiros de comunicación para promocionar los programas que brinda el Gobierno para financiar proyectos de emprendedores, del sector productivo e industrial. Asimismo, acordaron “explorar y crear productos financieros para la producción de miel, horticultura y ganadería y trabajar para potenciar el Mercado de los pueblos y mejorar la rentabilidad de productores hortícolas”.

Publicaciones Similares