ACERCA participó del Encuentro Nacional de Agencias de Desarrollo

Este jueves se realizó en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, el Encuentro Nacional 2018 de Agencias de Desarrollo de la República Argentina, donde representantes de 20 agencias de 15 provincias de todo el país compartieron experiencias y trabajaron sobre la planificación de las acciones de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina –FAdelRA-.

En este marco, representando a Chaco, por la Agencia para el Desarrollo ACERCA, participaron su Directora Ejecutiva, Lic. Marta Soneira; la responsable de Relaciones Institucionales, Lic. Liliana Jara y  el referente técnico en territorio Oscar Gamarra. Durante el encuentro, que contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales, los presentes pudieron conocer las actividades que están realizando sus pares en todo el país y la visión de los diferentes ámbitos gubernamentales respecto a la labor que realizan las agencias.

En este sentido, el Director Nacional de Políticas Regionales de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Lic. Luis Daniel Rappoport afirmó: “Desde el Ministerio tenemos la mirada de que el desarrollo económico proviene de una naturaleza endógena. Se hacen muchas inversiones, sobre todo en infraestructura, que generalmente emanan del gobierno nacional, pero en definitiva el desarrollo depende de cada provincia y de cada ciudad, de la voluntad que tengan de encarar proyectos relacionados al crecimiento, con la mejora de las condiciones para poner empresas y con estimular la dinámica emprendedora. Todas esas son funciones que cumplen las agencias de desarrollo, y por eso nos resulta central su visión endógena, que coincide con la nuestra”.

Y agregó: “Para nosotros es muy positivo que las agencias se junten, y celebramos la creación de la Federación, ya que pueden hacerse muchas cosas de forma colectiva. Por ejemplo, contactos internacionales que permiten ampliar conocimientos y aprender cómo trabajan sus pares de otras partes del mundo. Eso sobre todo se puede hacer en la medida que se agrupen, ya que las agencias en forma individual pueden cumplir una linda labor, pero hay valores que se aprenden en conjunto. FAdelRA es una identidad importantísima en Argentina para el desarrollo de esas capacidades locales que hay que apoyar”.

A su turno, el vicepresidente de FAdelRA por la región NEA, Cr. Guillermo Arévalo, declaró: “Estamos muy contentos de recibir a estas agencias. Formosa ha trabajado mucho en ese sentido, fueron más de 8 años recibiendo agencias del Norte Grande, y ahora de todo el país. Para nosotros es un encuentro positivo, que sirve para conoceros, fortalecer las redes y vincular agencias, cámaras y empresas. La idea es compartir experiencias exitosas, acercar a profesionales y responsables de los programas. Es un espacio de donde podemos sacar mucho provecho”.

Publicaciones Similares