CHACO: RESULTADOS “APRENDER 2017”

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, dio a conocer a través de un informe los resultados de la Evaluación de Calidad Educativa “Aprender 2017”, realizado en noviembre del año pasado, destacando que en general los estudiantes tuvieron mayor participación y que de acuerdo a los resultados mejoraron su desempeño. Al respecto, la ministra aseguró que “esto tiene que ver con el trabajo de sensibilización realizado meses previos por el equipo de la Dirección de Evaluación, dependiente de la Dirección General de Planeamiento de la cartera educativa chaqueña, en todo el territorio provincial, y gracias al compromiso de los directores, docentes y supervisores de las escuelas primarias y secundarias que entendieron la importancia de esta evaluación para el Chaco. “Es para saber dónde estamos parados en relación al diagnóstico de nuestros estudiantes y poder definir dónde tenemos que mejorar para fortalecer la calidad educativa”, manifestó Mosqueda.

Según el informe que dio a conocer el miércoles el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Alejandro Finocchiaro, los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias del Chaco mejoraron un 4% en el desempeño “satisfactorio/avanzado” en Ciencias Sociales y un 12% en Ciencias Naturales, ambos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013.

Mientras que los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias en el área de Matemática mantuvieron el nivel de desempeño “satisfactorio/avanzado” respecto al Aprender 2016 y Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013.

Operativo Aprender

El Operativo Nacional de Evaluación Aprender se llevó adelante a principios de noviembre de 2017 en forma simultánea en todo el país. De la prueba participaron 31.300 escuelas primarias y secundarias, un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados.

Se evaluó a los estudiantes de 6º grado de todas las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, y de 5º año de las secundarias –común y modalidad técnica-, sin suspensión de clases. La misma fue de carácter censal. Los estudiantes del Nivel Primario debieron responder sobre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y los del Nivel Secundario fueron evaluados en Lengua y Matemática.

Esta evaluación también incluyó una prueba de carácter muestral de la que participaron estudiantes de 4° grado de primaria de 220 escuelas de todo el país, de las cuales 10 fueron chaqueñas. Los alumnos debieron leer un cuento y producir un texto escrito.

También, por primera vez, se dispuso de pruebas en Braille para estudiantes ciegos y exámenes diferenciados, con tipología especial,  para jóvenes con disminución visual.

Nivel  primario: resultados del desempeño en Ciencias Sociales y Naturales

Según el informe de resultados de la “Evaluación Aprender 2017”, los estudiantes chaqueños de Nivel Primario, obtuvieron un buen desempeño en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En el caso de Ciencias Sociales, el 53,0% de los evaluados alcanzaron el nivel más alto de desempeño “satisfactorio/avanzado”, mientras que el 22,2% se encuentra Por debajo del nivel básico.

Respecto a Ciencias Naturales, el 55,5% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio/avanzado”, y el 21,2% se encuentra “por debajo del nivel básico”.

Nivel Primario: Mejor desempeño respeto a evaluaciones anteriores

Cabe destacar que, al analizar los niveles de desempeño en Ciencias Sociales con una mirada temporal, el porcentaje de estudiantes que alcanzaron un rendimiento “satisfactorio/avanzado”, creció 4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. Así también en el área de Ciencias Naturales, el porcentaje de evaluados que obtuvieron el mayor nivel de desempeño en “Aprender 2017”, creció respecto de ONE 2013.

Nivel Secundario: resultados del desempeño en lengua y matemática

Según el informe de resultados de la “Evaluación Aprender 2017”, los estudiantes chaqueños de Nivel Secundario, obtuvieron un buen desempeño en las áreas de Lengua y Matemática.

En el caso de Lengua, el 42,4% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “Satisfactorio/Avanzado”, mientras que el 32,3% se encuentra “Por debajo del nivel básico”.

Respecto a Matemática, el 12,0% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño “satisfactorio/avanzado”, y el 63,5% de los estudiantes se encuentra “por debajo del nivel básico”.

Nivel secundario: mejor desempeño respecto a evaluaciones anteriores

En el caso del área de Lengua, al analizar los niveles de desempeño en “Aprender 2017”, el porcentaje de estudiantes con desempeño “Satisfactorio/Avanzado” aumentó 4 puntos respecto a “Aprender 2016”. Asimismo, comparado con los resultados de ONE 2013, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño “Satisfactorio/Avanzado” en 2017, creció 13%. Respecto al desempeño en Matemática, el número de estudiantes que obtuvo un nivel “Satisfactorio/Avanzado” en “Aprender 2017”, se mantuvo en relación a la Evaluación Aprender 2016, y ONE 2013.

Pago a aplicadores y veedores de la evaluación

La Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que realiza los trámites administrativos correspondientes al pago de aplicadores y veedores del Operativo de Evaluación «Aprender» 2017. Señaló que la gestión está demorada, porque es necesario cumplimentar un circuito administrativo para efectivizar el pago, ya que algunos docentes que participaron de la aplicación de «Aprender 2017», no presentaron la documentación requerida en tiempo y forma, lo que obstaculizó el proceso del conjunto.

De igual manera, se comunicó que se avanzó con el trámite de algunas cabeceras para concretar el pago correspondiente.

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