|

El Poder Legislativo designó representantes ante el Consejo de la Magistratura del Chaco

La Legislatura chaqueña en su última sesión ordinaria designó a quienes serán sus representantes en el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco. De esta manera los diputados Ricardo Sánchez y Carmen Delgado fueron designados consejeros titulares, en tanto, los diputados Juan José Bergia y Livio Gutierrez suplentes. Duraran dos años en el cargo.

 

Las propuestas

El presidente del bloque Frente Chaco Merece Mas Hugo Sager propuso como miembro titular a su par justicialista Ricardo Sánchez y como suplente al diputado del NePar Juan José Bergia. En esta línea detalló “vamos a depositar, nuestra confianza, en personas que ya vienen cumpliendo esta tarea, lo han hecho con solvencia, han demostrado un trabajo ecuánime y al mismo tiempo han apelado siempre a la búsqueda de una justicia más ágil, más transparente y más comprometida” expresó Sager.

Con respecto al desempeño de los consejero, Sager remarcó “ellos han llevado desde aquí una serie de propuestas que han permitido crear o poner en marcha, por ejemplo, el juzgado multifueros, como un elemento que nos ha destacado, han llevado adelante propuestas en temas de violencia de género y que han trabajado y continúen haciendo. También en los Códigos Procesales que se han reformado y que hemos aprobado, por todo eso, nosotros vamos a proponer como miembros desde nuestro bloque como miembro titular al diputado Ricardo Sánchez y como suplente al diputado Juan José Bergia”.

Del interbloque Cambiemos el diputado Leandro Zdero propuso a los legisladores Carmen Delgado de Britto como titular y como suplente a Livio Gutiérrez.

“Desde nuestra bancada, vamos a proponer una dupla que combina la posibilidad, de que una mujer vaya al Consejo de la Magistratura – señaló Zdero – y también un hombre que ha tenido experiencia en ese sentido, y creo que pueden dar un aporte importante al funcionamiento del Consejo, es por eso que proponemos a la diputada Britto como titular y al diputado Gutiérrez como suplente”.

El presidente del Interbloque Cambiemos el radical Carim Peche se sumó a la moción y resaltó las designaciones de ambos bloques. “Quiero destacar las designaciones de ambos bloques, en un lugar que conlleva una responsabilidad tremenda” observó al considerar que “el Consejo es un organismo en el que la sociedad tiene puestos sus ojos”. “A nivel nacional indudablemente nosotros al ser pioneros en tener un Consejo de la Magistratura, eso nos suma responsabilidad y creo que sinceramente, nuestros representantes van a estar a la altura de las circunstancias, vamos a estar muy bien representados” aseveró y auguró sus buenos deseos a los nuevos consejeros.

Palabras de los consejeros tras su designación

Ricardo Sánchez, agradeció su nominación y manifestó: “Agradezco la nominación por parte de mi bloque – dijo- y  quiero expresar unas palabras de despedida al diputado Carim Peche, con el que hemos compartimos distintas postulaciones, y con el que hemos trabajado con compromiso, trayectoria,  que viene ya desde el Colegio de Abogados”. “Venimos con una militancia gremial, al haber participado activamente en lo que en su momento fue una renovación importante del Colegio Abogados de Sáenz Peña, y esa lucha lógicamente hace que uno conozca también el Consejo de la Magistratura desde la representación de los colegas” resaltó el legislador justicialista.

“Es por ello – agregó – que cuando se critican las decisiones del Consejo de la Magistratura y se habla de los intereses, realmente no es una queja, el constituyente quiso que haya esos intereses en contradicción, donde uno representa un espacio político, donde el otro representa un espacio gremial, donde otra parte representa un espacio de la justicia, y esos intereses están en permanente puja y en permanente conflicto” no obstante, “quiero destacar la actitud que tuvo Peche de consensuar a la hora de hacer la designación” valoró y aseguró que “eso es parte de la responsabilidad con que cada uno de nosotros debe tomar esta nominación”. “Ojalá que quienes van a acompañarnos, podamos tener el mismo diálogo abierto, sincero, sin tapujos, dónde podemos ponernos de acuerdo o no, pero siempre sobre la base de pensar en  una justicia mejor para nuestra provincia” deseó Sánchez.

Juan José Bergiamanifestó: “me ha tocado estar dos años en representación del gobierno provincial y  ser titular y lo que ha dicho el diputado Sánchez, sobre el diputado Peche, me consta”. “Siempre  priorizó el trabajo en conjunto”. “Podemos discrepar pero también la independencia de poderes quedó muy demarcada, por lo que quiero agradecer lo que ha trabajado el diputado Peche y reconocer su  esfuerzo, siempre preocupado por los juzgados del interior y creaciones de otros, y estoy convencido de que los diputados que han sido propuestos van a seguir en el mismo camino” remarcó Bergia.

Por su parte la diputada radical Carmen Delgado de Britto consideró oportuno destacar la confianza depositada en ella por su bloque. “Es importante tener una mirada también desde el ciudadano, nosotros decimos que somos ‘la voz’ del ciudadano y soy docente, profesora, no soy abogada, pero quiero entender, que también es importante llevar una mirada desde el ciudadano, y además desde una perspectiva de género, que seguramente va a servir para abonar en algunas decisiones importantes, una mirada distinta” consideró la legisladora. “Espero no defraudarlos. Voy a poner todo el esfuerzo para acompañar, llevar y prestigiar a esta Legislatura” aseveró.

En tanto, Livio Gutiérrez se sumó a las expresiones de agradecimiento para con su bloque “y a toda la Cámara. La verdad que es un honor esta designación” aseguró y destacó que “este año el Consejo de la Magistratura cumple 60 años, es el órgano más antiguo del país, y además, es la sede legal del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), tenemos antecedentes más que válidos en el Chaco” valoró el legislador de Cambiemos que recordó también que “la provincia del Chaco tiene un sistema transparente de elección de jueces,  es uno de los Consejo de la Magistratura mejor organizado desde el  punto de vista técnico y desde el punto de vista de la independencia del Poder Judicial” observó Gutierrez.

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura, organismo extra poder, creado por la Constitución Provincial, estará constituido por siete (7) miembros titulares y seis (6) suplentes: dos (2) Jueces del Superior Tribunal de Justicia,  dos (2) Abogados del foro de la Provincia, dos (2) Diputados Provinciales y el Fiscal de Estado como miembros titulares. De igual forma que los titulares se designarán dos (2) suplentes de los Jueces, Abogados y Diputados respectivamente. (Art. 173º de la Constitución Provincial).

Los integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento gozan de completa inmunidad en su persona y son inviolables por razón de las opiniones vertidas y de los votos emitidos en el desempeño de sus cargos. Ninguna autoridad podrá interrogarlos, reconvenirlos, acusarlos o molestarlos por tales causas (Art. 98º y 160º de la Constitución Provincial).

Publicaciones Similares