SALUD REITERA LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Recuerda a quienes viajen a zonas con brote de estas enfermedades, usen repelentes y mantengan relaciones sexuales seguras, con el uso de preservativo.

Debido a la situación epidemiológica de Paraguay, que actualmente presenta un brote de dengue, se recuerda a toda la población chaqueña que mantenga e intensifique las medidas de cuidado personal en caso de movilizarse durante los feriados de Semana Santa y Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas –próximos 29 de Marzo a 2 de Abril-.

Para quienes visiten una zona con presencia de zika, dengue y chikungunya, se aconseja evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer (momento de mayor actividad del mosquito); usar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente; vestir mangas largas y pantalones largos al desarrollar actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecito de los bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre; y mantener relaciones sexuales seguras con el uso de preservativo.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos debido a la asociación entre el virus zika y el riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia. Además, los adultos en general pueden presentar consecuencias neurológicas. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta (fiebre, dolor muscular o articular, vómitos, malestar general o sarpullido), no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.

Fortalecimiento de los equipos locales

En el marco de la Campaña Provincial de Lucha y Prevención de estas enfermedades, la cartera sanitaria concretó un nuevo ciclo de capacitaciones para los equipos locales. La Dirección de Epidemiología y  el Instituto Medicina Regional de la Universidad Nacional Del Nordeste (UNNE) llevaron adelante una jornada de fortalecimiento de la vigilancia vectorial y de leishmaniasis visceral.

Asimismo, junto a la Fundación Mundo Sano se concretó una capacitación sobre vigilancia del mosquito aedes con ovitrampas en Juan José Castelli para todos los trabajadores de Salud de la zona.

Publicaciones Similares