PREVENCIÓN DEL PICUDO DEL ALGODONERO

 

Los controles de encarpado total de transportes de algodón continuarán hasta junio

Agentes del Senasa y del Ministerio de la Producción provincial supervisan desmotadoras y realizan inspecciones en rutas de las localidades de General Pinedo, Gancedo, Las Breñas, San Bernardo, Villa Ángela y Santa Sylvina.

En el marco de las medidas de prevención para evitar la dispersión del picudo del algodonero en todo el país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de la Producción de Chaco realizan controles aleatorios en desmotadoras, centros de acopio y rutas de las localidades de Pinedo, Gancedo, Las Breñas, San Bernardo, Villa Ángela y Santa Sylvina para verificar el encarpado total de todo vehículo que transporte algodón, a fin de evitar la dispersión del picudo.

 

En lo que va de marzo, agentes del Senasa y del Ministerio de la Producción visitaron desmotadoras en Las Breñas, General Pinedo, Santa Sylvina y Villa Ángela donde se informó a los diferentes actores de la producción algodonera sobre la obligatoriedad del encarpado total de los transportes como así también la necesidad de que la carga esté amparada por el Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

 

Asimismo, el Senasa realizó controles con la Policía Caminera en la Ruta Nacional 89, kilómetro 240, en la localidad de General Pinedo y en el kilómetro 311 donde se encuentra el puesto de control interprovincial en Gancedo; además, agentes del Organismo recorrieron los caminos alternativos en la zona de Gancedo (cuatro bocas) y Santa Sylvina. Operativos que arrojaron el labrado de actas de infracción por deficiente encarpado.

 

“Con el encarpado total del trasporte se busca evitar la dispersión de semillas de algodón en las banquinas de rutas y la posterior germinación de plantas que pudieran servir de alimento al picudo. Además, el algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados pueden ser portadores del insecto”, señaló la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Natalia Vaca. Al tiempo que informó que los operativos continuarán de manera aleatoria en distintos puntos de la provincia del Chaco hasta finalizar el mes de junio, cuando termina la campaña de algodón.

 

La Resolución del Senasa 22/2016 establece la obligatoriedad, en el territorio nacional, del encarpado total de todo medio que transporte algodón en bruto, fibra, semilla, grano, cascarilla, fibrilla, linter de algodón y/o desechos de desmote de algodón, cualquiera fuera su calidad y modalidad.

 

Además, en la norma se establece que para realizar el encarpado está prohibida la utilización de coberturas de polipropileno o yute y/o cualquier otro material contaminante susceptible de alterar la calidad del algodón y/o de los subproductos transportados.

 

Por el incumplimiento de estas medidas se detendrá el transporte en el punto en que se encuentre, se labrará la correspondiente acta de constatación y se dispondrá su retorno al lugar de origen de despacho de la mercadería.

 

Asimismo el Senasa recuerda la obligatoriedad del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para el movimiento del algodón.

Publicaciones Similares