EL GOBIERNO ENTREGÓ APORTES NO REINTEGRALES POR 1.250.000 PESOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES CAPRINOS Y OVINOS

El objetivo es fortalecer las cadenas de producción caprina y ovina para formalizar los mercados y aumentar su rentabilidad.

El ministro de Producción Marcelo Repetto encabezó el pasado viernes, la entrega de Aportes No Reintegrables (ANR) por un total de 1.250.000 pesos a dos organizaciones que nuclean a 44 pequeños productores de Juan José Castelli y Santa Sylvina. “Esta es una demostración de cómo funciona institucionalmente la mesa provincial caprina y ovina, con gestiones y resultados concretos”, sostuvo el ministro Marcelo Repetto.

El objetivo es fortalecer las cadenas caprina y ovina en la provincia, a través de la incorporación de genética, mejoras en infraestructura de los emprendimientos, adquisición de insumos, incorporación de tecnología y agregado de valor, además de un estricto seguimiento técnico y sanitario que garantice la comercialización. “El aporte en genética, en sanidad, en el mejoramiento de las instalaciones, son necesarios para la comercialización de lo producido, por lo que seguiremos trabajando de esta forma, fortaleciendo estos sectores productivos”, aseguró.

Del acto realizado en el Salón Verde de Casa de Gobierno también participaron el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo, el director de Producción Animal Carlos Corsi, el coordinador provincial de las leyes caprina (26141) y ovina (25422) Marcelo Carbajal y los responsables de las áreas técnicas ovina Mauricio Mambrín y caprina Roberto Gustavo Pérez Coll.

La Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Santa Sylvina Sur Nº 26, que representa a 24 productores, recibió un ANR por 690.000 pesos para la compra de maquinarias (moledora, picadora, mezcladora), mejoramiento de las instalaciones (corral de engorde y silo), trabajo en genética (cabrito de engorde), alimento (compra de heno de alfalfa) y un monitoreo sanitario permanente, que le permitirá impulsar el desarrollo y la integración de la cadena comercial.

Por su parte, la Asociación Civil de Pequeños Productores de Juan José Castelli, que reúne a 20 productores, recibió un ANR por 560.000 pesos para la compra de maquinaria (tractor y rolo), con el objetivo de incrementar la escala productiva.

Estos beneficios fueron recibidos por Oscar Jaime en representación de la Asociación Civil de Pequeños Productores de Castelli y Claudio Galván de la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Santa Sylvina Sur Nº 26, quienes estuvieron acompañados por Juan Martignago, técnico formulador de proyectos del INTA Santa Sylvina.

De esta manera el Estado apunta a formalizar estos mercados a través del fortalecimiento de las organizaciones y el crecimiento y desarrollo de los productores. “El Estado debe estar presente en la regularización de estos mercados porque intervienen en la salud pública, esto favorece el trabajo que se estatal, sobre todo en cuanto a la dispersión en el territorio provincial de estas dos producciones de carnes alternativas”. Indicó.

En ese sentido, adelantó que este año se prevé dar un mayor impulso al Frigorífico Caprino de Pampa del Infierno. “El gobernador Peppo nos pide siempre que articulemos con otras instituciones, tanto privadas como públicas, como en este caso sucede con el INTA, ya que consideramos que el componente técnico es fundamental en estos procesos productivos de agregado de valor”, señaló.

APOYO AL SECTOR

En 2017 fueron atendidos a través de las leyes ovina y caprina un total de 1.015 productores, desembolsándose en ambas cadenas un monto cercano a los ocho millones y medio de pesos en concepto de ANR y AR. Se entregaron 4.555.914 pesos a 231 productores ovinos y 3.914.806 pesos a 784 productores caprinos.

Los productores beneficiados utilizaron estos recursos para mejorar su capacidad productiva y rentabilidad, promoviendo el agregado de valor en origen, incorporando tecnología para fortalecer la provisión de alimentos para los animales y comercialización local formalizada.

Los emprendimientos beneficiados con estas leyes que se canalizan a través del Ministerio de Producción, están ubicados en Santa Sylvina, Samuhú, El Espinillo, Basail, Selvas del Río de Oro, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, Juan José Castelli, Presidencia Roca y Chorotis.

En el global de los montos asignados, se encuentra un proyecto destinado a los Departamentos General Güemes y Almirante Brown para determinar la existencia de brucelosis caprina y los índices de prevalencia respecto a majadas y caprinos afectados, demandando una inversión inicial cercana a los 410 mil pesos.

Para cumplir este objetivo, técnicos de la Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción desarrollarán un trabajo en terreno, el cual abarcará a un total de 410 productores directos y 210 productores indirectos.

 

Publicaciones Similares