LA VERDE: ACTO DE MALVINAS

PEPPO ENCABEZÓ EL ACTO DE MALVINAS Y RESALTÓ: “COMO ESTADO DEBEMOS RECONOCER Y ACOMPAÑAR A QUIENES DEFENDIERON LA PATRIA”

La ceremonia oficial se realizó en La Verde. Acompañado de su gabinete, el Gobernador descubrió un monumento en el acceso a la localidad, reconoció a ex combatientes, y entregó títulos de propiedad.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes el acto oficial en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La ceremonia se realizó en La Verde, donde se descubrió un monumento a los héroes de Malvinas en el acceso a la localidad, y se entregaron títulos de propiedad y condonación de deuda de propiedades. En la oportunidad, reconoció a los veteranos y mencionó: “Es una fecha difícil, por lo que significó que un puñado de hombres que fueron llamados en su plena juventud, sin saber demasiado, comenzaran esta gesta anteponiéndose a un poder imperialista que usurpó nuestras tierras”.
Asimismo, destacó: “Se han podido identificar muchos chaqueños, y podemos recordar en ellos a todos y cada uno de los que han quedado. Debemos recordar a todos, como Estado debemos reconocer y acompañar a quienes defendieron la patria. Esta fecha sirve para tener memoria, la memoria es lo que nos hace fuertes, esa memoria del contexto y el momento negro que vivía la Argentina”.
En este sentido, estimó que no se debe renunciar al derecho sobre las islas, ya que existen razones históricas, geográficas y jurídicas. “Hay que recuperar la vía diplomática por eso le pido al presidente que endurezca su voz en recuperarlas, por la memoria de los que están y los que no están”, instó Peppo.
En la oportunidad, se entregaron títulos de propiedad y condonación de deudas a sobre propiedades pertenecientes a ex combatientes de Malvinas. Además, se hizo entrega de una bandera de ceremonias para los exsoldados. Del mismo modo, Peppo destacó la inauguración de la casa del Ex Combatiente en Resistencia inaugurada durante la mañana, como un homenaje del pueblo y el reconocimiento, algo por lo que se debe seguir trabajando.
El intendente de La Verde, Ramón Peña, expresó el orgullo de tener a los héroes de Malvinas en la localidad en una fecha tan importante. Destacó “los valores de los soldados que a pesar de sus cortas edades fueron a las Islas a defender la Patria”. En esta línea, llamó a todos los representantes del pueblo chaqueño a imitarlos dando el ejemplo y trabajando con total convicción para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno Martín Nievas; de Seguridad Carlos Barsesa; de Infraestructura, Fabián Echezarreta y Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón. Además, los diputados Nacionales Juan Mosqueda y Elda Pértile; provinciales Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Carmen Brito y Pablo Curín. También subsecretarios y autoridades de diferentes organismos dependientes del Gobierno de la Provincia. Acudieron al lugar también los intendentes de Colonia Elisa, Colonia Benítez, Lapachito, Fuerte Esperanza, Colonia Popular, Corzuela, Laguna Blanca, Isla del Cerrito, Margarita Belén, Puerto Tirol, Las Garcitas y La Escondida.
Palabras de ex combatiente
Por último, en representación de los ex combatientes habló Horacio Azcona y su compañera, luego de que el ex combatiente se quebrara durante su discurso. El mismo, consistió en la lectura de un poema escrito por Azcona para conmemorar a sus compañeros. “Hoy rendimos homenaje a miles de jóvenes que, en aquellos años, pusimos lo mejor para luchar por nuestro país. Con valor nos brindamos por entero para recuperar nuestras islas Malvinas. Es el día que Argentina vivió el peor de los flagelos que puede soportar la humanidad, la guerra”, reza el escrito.
“La guerra con todas sus secuelas, una guerra por recuperar lo que nos pertenece por derecho histórico, geográfico y jurídico. En las heladas aguas de nuestro mar austral cayeron nuestros mártires, arriesgamos nuestras vidas, pasamos hambre y frío con la ilusión de poder volver a verlos y muchos hoy estamos aquí junto a nuestras familias. (…) Quienes quedaron en Malvinas, seguirán siendo centinelas de nuestra patria y sólo encontrarán el descanso, al pie del pabellón nacional, cuando la celeste y blanca vuelva a flamear”, concluyó el poema.

 

 

Publicaciones Similares