CHACO PARTICIPÓ DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL APÍCOLA DEL AÑO

Se avanzó en el Plan Estratégico de la cadena al 2030 y la implementación del sistema de trazabilidad.

Chaco participó de la reunión del Consejo Nacional Apícola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó una revisión de los protocolos sanitarios vigentes, se presentaron los planes de promoción comercial y se desarrolló el Plan Estratégico de la cadena al 2030. En representación a la Provincia asistió el coordinador del área apícola del Ministerio de Producción Pablo Chipulina.

En la oportunidad se avanzó sobre la implementación del Sistema de Trazabilidad Apícola que será obligatorio para la próxima cosecha, detallándose las negociaciones sanitarias y comerciales en curso, así como la guía de caracterización de mieles que será el puntapié para diferenciar los productos en el mercado internacional.

Además fueron presentados los planes de promoción comercial y la Semana de la Miel que este año se realizará del 14 al 20 de mayo en todo el país, así como el desarrollo del Plan Estratégico 2030, requerimiento que realizó el propio sector productivo y comercial.

En esta primera reunión del año del Consejo Nacional Apícola se realizó un balance de lo que dejó el 2017 en cuanto a gestión y resultados obtenidos. Además se analizó el mercado de la miel, la cosecha 2017/18, las exportaciones, los precios, así como los protocolos sanitarios vigentes y los que podrían implementarse en el futuro para mejorar la salud de las colonias de abejas.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien estuvo acompañado por los secretarios de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie.

Etchevehere anunció que seguirá trabajando en ganar competitividad mediante la desburocratización, para avanzar en la cadena de valor y lograr así aperturas como la del mercado de Brasil para miel fraccionada. El funcionario nacional reconoció que Argentina es líder a nivel mundial en cuanto a producción y comercialización de miel gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del sector público y privado.

También estuvieron presentes representantes de los Consejos Apícolas y de los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Corrientes, San Juan, Córdoba, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Jujuy, La Pampa, Mendoza y Neuquén.

Además participaron en la reunión la directora nacional de Alimentos y Bebidas Mercedes Nimo, representantes de Aduana, de la Agencia de Promoción de Inversiones, de la Secretaría de Mercados, Senasa, INTA, PROSAP, INAES, INTI y del Ministerio de Producción de la Nación, a quienes se sumaron referentes de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Sociedad Argentina de Apicultores, Comisión Nacional de Miel fraccionada, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Federación Argentina de Cooperativas Apícolas, Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos, Consejos Apícolas provinciales y universidades nacionales.

Publicaciones Similares