POR GESTIONES DE PEPPO, NACIÓN REDUCE LA TARIFA DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL

Luego del planteo realizado ayer en Misiones por el gobernador al presidente de la Nación, el Ministerio de Trabajo adelantó la reducción del 110 % de la tarifa que había sufrido un aumento del 176 %.

El Ministerio de Trabajo de la Nación adelantó este viernes la reducción de un 110% de la tarifa de corresponsabilidad gremial foresto industrial, luego del planteo realizado ayer, en Misiones, por el gobernador Domingo Peppo al presidente Mauricio Macri, durante la Mesa Forestal Nacional. En los próximos días, y una vez recibida la resolución formal se instrumentará la actualización acordada.
En marzo, a través de la resolución 01/2018, la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó un aumento del 176% de la tarifa de la corresponsabilidad gremial foresto industrial. Por ello, el mandatario presentó al presidente de la Nación un documento elaborado entre el Ministerio de Producción, la Secretaria de Empleo de la provincia y las entidades representativas del sector forestal donde se proponía una modificación a la tarifa.
El sector industrial del Chaco acudió al gobierno provincial para que medie con autoridades nacionales a fin de reducir el aumento tarifario que perjudicaría especialmente a carpinteros de Machagai, Quitilipi y Presidencia de la Plaza. Por ello, el ministro de Producción Marcelo Repetto y la secretaria de Empleo Natalia Mustillo encabezaron el trabajo en equipo con las entidades para la elaboración del documento.
Chaco en la Mesa Nacional Foresto Industrial
En la oportunidad, Chaco se incorporó a la Mesa Nacional Foresto Industrial y a partir de ahora se dispondrá de un espacio de debate para elevar a nivel federal las distintas cuestiones que se presentan en el ámbito de la industria forestal chaqueña que deben ser resueltas por el gobierno nacional. Peppo encabezó la delegación chaqueña, integrada por los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Industria Gustavo Ferrer, y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares.
Al encuentro también asistieron los ministros nacionales de Agroindustria, de Ambiente y de Producción, las entidades representativas del sector privado y los gobernadores de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Formosa. Estas reuniones nacionales comenzaron en 2016 con el objetivo de convocar a todos los actores y poder mejorar la cadena de valor de la foresto industria.
Otros planteos del gobierno provincial
El gobernador chaqueño también manifestó la necesidad de que se digitalice y mejore el procedimiento para los trámites de exportación y las operaciones desde la provincia.
Además, solicitó a las autoridades nacionales que se revise el procedimiento de exportación del Palo Santo. Actualmente se les permite a algunas provincias la exportación en rollo, en desmedro de un aprovechamiento sustentable de esta especie forestal nativa, que afecta además a la competitividad de productos industriales chaqueños, como el piso y la esencia de Palo Santo, que se logran con valor agregado en la provincia.
Por último, destacó la necesidad para que desde que el Ministerio de Transporte se revise la adquisición de durmientes y se requiera en su compra el sistema de trazabilidad correspondiente, a fin de garantizar que estos productos se obtengan de una manera legal, conforme a las pautas ambientales, sin afectar la competitividad de los industriales chaqueños.

Publicaciones Similares