CHACO Y SALTA: SELLARON ACUERDOS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL

PEPPO Y URTUBEY SELLARON ACUERDOS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL: “COMPARTIMOS UNA AGENDA DE DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL PARA CAMBIAR LA REALIDAD DEL NORTE”

Los mandatarios acordaron trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo productivo, industrial, la generación de empleo privado y potenciar el turismo.

El gobernador Domingo Peppo firmó -este miércoles- tres convenios de cooperación con su par de Salta Juan Manuel Urtubey con el objetivo de implementar acciones que fortalezcan la integración entre ambas provincias del Norte argentino. “Trabajamos como región en la búsqueda de la igualdad y la equidad, y de un país más justo, en esta lucha constante por el federalismo”, aseguró el primer mandatario chaqueño.

Los mandatarios firmaron tres convenios de cooperación en las áreas de Industria y Producción, Empleo y Turismo; con el objetivo puesto en fortalecer los vínculos, integración y desarrollo del Norte.

“Tenemos pueblos integrados plenamente y la voluntad política de los dos gobierno es trabajar por la equidad y la mejor calidad de vida”, explicó Peppo. Remarcó como necesario ver las potencialidades que tienen las dos provincias y desde ahí complementarse para lograr beneficios: “Compartimos una agenda de desarrollo y justicia social, con un rol activo del Estado para el crecimiento y para cambiar la realidad del Norte postergando”, expresó.

Además el gobernador del Chaco remarcó la lucha constantes de las provincias de esta zona del país para achicar las brechas con respeto a las provincias del centro. “Somos parte de un corredor que une a los dos océanos y tenemos la posibilidad de ser partícipe de una cuenca productiva muy grande pero para ello tenemos que hacer entender al poder central que tenemos muchas cosas para aportar, pero que necesitamos tener las condiciones”, considero y aseguró que la única forma de lograrlo es complementarse.

Estuvieron presentes en la firma de convenio –realizada en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno- el vicepresidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia, la secretaria general de Gobierno y Coordinación Marpia Elina Serrano, los ministros de Gobierno Martín Nievas, de Producción Marcelo Repetto y el de Industria Gustavo Ferrer; la presidenta del instituto de Turismo Mora Dicembrino y la secretaria de Empleo Natalia Mustillo. Del gobierno de Salta estuvieron presente la ministra de producción y trabajo Paula Bibini y el ministro de Cultura, turismo  y Deporte, Juan  Lavallen.

 

Urtubey: “La única forma en que podremos ser competitivos es fortaleciendo nuestro trabajo conjunto”

Tras las firmas de convenios, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey agradeció la invitación por parte de su par chaqueño Domingo Peppo: “Hace tiempo que venimos conversando y coordinando acciones con el gobierno del Chaco a través del vínculo cercano que tenemos y nos parecía importante generar un marco institucional para fortalecer lo que ya es una relación en términos de relación personal, política y de gestión”. Asimismo, aseguró que “en el contexto nacional en el que estamos inmersos, la única forma en que podremos ser competitivos es fortaleciendo nuestro trabajo conjunto”.

El mandatario salteño hizo referencia a los beneficios para las provincias firmantes: “El Chaco y Salta son dos ejes que vinculan al NOA y al NEA como encadenamiento productivo que si respaldamos esa fortaleza desde el sector productivo, fortaleceremos más el desarrollo económico para la región”.

Destacó además que ambas provincias comparten actividades de producción primaria, industrial y empresarial. Y  sostuvo que la integración del Norte beneficia al desarrollo del país.

Por último, Urtubey opinó sobre el contexto nacional y cerró diciendo: “Si mejoramos la logística de transporte, el financiamiento de energía y otorgáramos más seguridad jurídica a los sectores productivos y empresariales, el desarrollo económico sería infinitamente mayor. Además del turismo, la producción y la gestión industrial, tenemos hermanos que necesitan de ayuda, educación, servicios básicos en toda lalínea en la que la vinculación de pueblos es más fuerte que la de los gobiernos”.

 

Los convenios

En materia productiva e industrial, el convenio que suscribieron los mandatarios apunta a promover el valor agregado sobre la producción primaria que se generan en los núcleos productivos de las zonas limítrofes; como así también buscar la integración de cadenas de valor que atraigan inversiones privadas, y generar condiciones e incentivos fiscales, crediticios y de marcos legales en los sectores de oleaginosas, ganado bóvido y caprino, foresto industria y generación de energías renovables.

Asimismo, se comprometieron a fortalecer las políticas públicas tendientes al desarrollo del empleo con inclusión social y calidad de trabajo, intercambiando ideas, antecedentes y experiencias en la ejecución de programas. También trabajarán en la formalización de empleos en las zonas limítrofes; a promover el desarrollo de “nuevos empleos” relacionados a la tecnología, nuevos desarrollos productivos o comerciales, y los llamados “empleos verdes”, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias.

Por último, ambos gobernadores firmaron convenio para consolidar la actividad turística como actividad sociocultural y económica; asegurando la protección del patrimonio cultural, histórico, arqueológico y del ambiente. Ya que ambas provincias tienen el objetivo compartido de contribuir a la consolidación de la actividad turística como actividad sociocultural y económica de prioritario interés para los Estados Provinciales

Es así que acordaron establecer canales de comunicación con el propósito de generar y llevar a cabo proyectos y acciones de cooperación ya impulsar un amplio intercambio de recursos técnicos, a facilitar las acciones de promoción que puedan realizarse en sus territorios. Además de promover el desarrollo turístico sustentable a través de la facilitación del flujo turístico entre las provincias de  Salta y Chaco, el intercambio de material informativo sobre disposiciones relativas al turismo y de metodologías adecuadas para el manejo, vigorización, restauración y aprovechamiento socio – económico.

Publicaciones Similares