|

Por Ley cada 21 de noviembre en el Chaco se realizará una Jornada de Prevención del Dengue, Zika y Chikungunya

Fue una iniciativa del Diputado Hugo Domínguez acompañado por otros legisladores

En la última sesión la Legislatura chaqueña aprobó la Ley 2810-G por la cual cada 21 de noviembre en la Provincia del Chaco se realizarán una Jornada de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya, fecha en recordatorio de la primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud, realizada en 1986 en Ottawa, Canadá.

La nueva normativa fue iniciativa del diputado provincial Hugo Domínguez, del Bloque Encuentro Cívico, la cual fue acompañada por lo legisladores Pablo Curín, Mariana  Salom (MC) y Rubén Guillón (MC). En la normativa se determina que durante la tercera semana del mes de noviembre se realizarán las respectivas acciones sociales y comunitarias en materia de prevención de las patologías infecciosas como el Dengue, Zika y Chikungunya, con el fin de brindar información a la comunidad sobre el marco legal vigente y las distintas actividades a desarrollarse, tendientes a eliminar estas enfermedades.

Establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública, quien podrá actuar en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el Ministerio de Gobierno, Justicia y relación con la comunidad, con el Ministerio de Desarrollo Social, para desarrollar las tareas de prevención del dengue, Zika y Chikungunya.

Además dispone que dicha autoridad de aplicación, podrá invitar a colaborar a las Universidades Publicas y privadas y otras instituciones con actividades afines a la erradicación de estas enfermedades, ara la eliminación de los focos infecciosos y protección de la salud de la comunidad.

Será el Ministerio de Salud Publica el que deberá realizar campañas de concientización e información publica sobre estas enfermedades, a través de los distintos medios de comunicación digital, televisiva, grafica y radial que permitan brindar a la  comunidad las herramientas necesarias para le beneficio, cuidado y protección de la salud publica.

El autor de la iniciativa, diputado radical Hugo Domínguez observó: “vemos los rebrotes de esta epidemia, Paraguay, Brasil, el Chaco donde supimos vivir una mala experiencia como en Charata donde se propagó, se propone involucrar a la ciudadanía, a los organismos de gobierno, para que haya un accionar y concientización”. Agradeció “al Instituto de Medicina Regional de la UNNE, que nos asesoró sobre la necesidad de encarar una problemática como esta, a los legisladores Curín, y (mc) Guillón y Salom”.

Describió los objetivos de la norma, explicando “pretendemos que el 21 de noviembre de cada año se involucre a toda la ciudadanía, que los órganos de gobierno y el órgano de aplicación que es el Ministerio de Salud que coordina estas actividades, invite a las asociaciones civiles, universidades, que se haga un descacharrado general, limpieza general, antes que llegue el verano y se crían los mosquitos que generan estas enfermedades. En parajes, Escuelas, limpiar los barrios, de manera generalizada, si se involucra a la comunidad, estos flagelos se pueden combatir” aseguró.

Su par Pablo Curín agradeció y destacó “esta iniciativa que compartimos con Domínguez, tuvimos en la provincia una mala experiencia en el pueblo que me tocaba gobernar, y es fundamental la articulación con el sector educativo y la concientización, cuando en pueblos vecinos teníamos mas de la mitad de la población afectada, nosotros con un protocolo de articulación y bajos costos, tuvimos menos de la mitad”.

“Lo que se necesita es que se involucren los sectores sociales, celebro que se esté votando esta ley y que ayude para que muchas menos personas en la provincia contraigan esta enfermedad”.

Publicaciones Similares