LA SECRETARÍA DE MUNICIPIOS Y CIUDADES PRESENTÓ EN MACHAGAI EL PROGRAMA «RINCONES DEL CHACO: EL BARRIO NOS UNE»

La secretaria Beatriz Bogado instó a la necesidad de generar iguales oportunidades en todos los municipios chaqueños.

La Secretaría de Municipios y Ciudades del Chaco presentó en Machagai el programa Rincones del Chaco: El barrio nos une. La titular de la secretaría, Beatriz Bogado, junto a la subsecretaria de Desarrollo Local, Mirta Tichy, expusieron la iniciativa ante el intendente Juan Manuel García y los concejales de la ciudad. “Para nosotros es un placer poder intercambiar ideas y sumar a las acciones que realizamos con Rincones del Chaco, que en este caso se trata de El Barrio nos une”.
El plan Sistema de Ciudades define que todo el Chaco, debe contar con el diseño de políticas públicas de desarrollo integrado. En cada sitio tiene que haber ciudadanos con la misma oportunidad de acceder a derechos, a bienes y a servicios. Dentro del este sistema está la construcción de Ciudades Inteligentes, para ello se necesita la participación del sector gubernamental, de la ciudadanía y del sector privado.
En este sentido, Bogado indicó: “Desde esta Secretaría decidimos trabajar la construcción de esas ciudades inteligentes desde la participación ciudadana, trabajando los eje Saludable, Autogestionable, Deportiva, Cultural, a través de la realización de talleres. Lo que se busca es construir ciudadanos comprometidos con tener una buena calidad de vida con el hábitat y con el ambiente, desde el lugar en donde se sientan más cómodos”.
“La idea es llevar actividades a los barrios que permitirán que se recupere la vida comunitaria, una costumbre que se ha venido perdiendo y que es imperioso recuperar, para ocupar los espacios para actividades que solidarias que incluyan a los vecinos”, resaltó.
Y continuó: “el gobernador Domingo Peppo nos dio instrucciones muy precisas a todas las áreas de Gobierno para que hagamos una gestión de cara a la gente, en permanente contacto con los Municipios y en ese sentido nuestra Secretaría viene desarrollando estas actividades”.
En este sentido, apuntó: “Había que encontrarle la vuelta a esto de que nosotros también podamos diseñar políticas públicas que tengan esa exigencia que el gobernador nos planteó como una premisa importante que haya un conjunto de ciudadanos que valore, en términos políticos, esta gestión que viene mejorando y transformando la calidad de vida de todos los chaqueños desde 2007 hasta hoy”.
“Este nos parece el momento bisagra para que estas acciones se planteen en acciones concretas, que tienen que ver con fortalecer financieramente a los Municipios, con capacitar al recurso humano para lo cual firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, y estamos gestionando con la Facultad de Ciencias Económicas”, concluyó.

Publicaciones Similares