|

PEPPO Y SU GABINETE ANALIZARON EL IMPACTO EN LA PROVINCIA ANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA NACIONAL

El gobernador anunció la firma del decreto de austeridad para el cual creará una comisión de análisis de prioridades sector por sector. Apuntó a optimizar los gastos, sin afectar los servicios públicos.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes una reunión de gabinete, en donde se abordó la situación fiscal y las perspectivas económicas de la provincia. Además anunció la firma del proyecto de ley de retiro de voluntario y el decreto de austeridad para el gobierno provincial.

Peppo explicó junto al ministro de Hacienda Cristian Ocampo, la situación del Chaco ante el contexto económico a nivel nacional, y apuntó a cuidar los gastos sin afectar los servicios del Estado.

“Tenemos que ver nuestro estado de situación y conocer las medidas de precaución en función que tenemos pendiente la colocación de crédito para trabajar en el equilibro fiscal”, comentó. Detalló además que de persistir las variaciones económicas generarían inconvenientes al Chaco, lo que amerita tomar precauciones.

Ante esto, Peppo anunció a sus ministros la firma del decreto de austeridad para el gobierno provincial que implicará priorizar las acciones gubernamentales y crear una comisión que, semanalmente, analizará el gasto. “Buscamos no tener sorpresas sabiendo que no somos generadores de las variables económicas”, explicó y señaló actualmente todavía no se puedo acceder a los 4.200 millones de pesos,  que es el recurso que se planteó para cerrar el presupuesto 2019 y desde agosto se van a necesitar.

“Hay que reducir el gasto público, y mejorar los ingresos, que no es solo aumentar impuestos, sino también ser más eficiencia en la recaudación y generar mayor actividad económica, priorizando las inversiones”, consideró Peppo. También anunció él envió a la Cámara de Diputados del proyecto de ley de retiro voluntario, para ser tratado en la legislatura provincial, luego que desde lo diferentes sectores del gobierno se analizó y aprobó.

 

Reunión con el presidente: Peppo planteó defender a los sectores más vulnerables

El gobernador comentó que en la reunión mantenida con el presidente y otros gobernadores provinciales, Macri pidió cooperación, luego de que se anuncien los detalles del acuerdo que se conocerá en unas seis semanas aproximadamente. “Nos planteamos en  trabajar de forma conjunta para el presupuesto general del año que viene y si habría que hacer modificaciones para el de este año”, relató y agregó que además se planteó un esfuerzo conjunto de Nación y Provincias para encontrar el equilibro fiscal.

“Le planteé que la necesidad de defender siempre a los sectores más vulnerables de la economía, fortalecer políticas sociales, tener las variables económicas controladas y buscar una tasa más accesible al mercado productivo, a la necesidad que tienen los comerciantes, para fortalecer el consumo interno”, relató.

Peppo explicó que el objetivo del Chaco es apoyar las medidas “buscando la gobernabilidad y la paz social”. Señaló que el déficit fiscal al que se comprometió la provincia con muchos esfuerzo, se está llevando adelante con un seguimiento muy estricto, teniendo en cuenta que si las variables se trasladan, desequilibra las cuentan públicas, “y es ahí donde tenemos que estar preparados o evitar esa situación”.

 

El impacto en la provincia

Ocampo presentó a sus pares un informe donde explicó lo que está sucediendo a nivel país y cuál será su impacto en la provincia. “Un tipo de cambio alto lo cual significa una importante devaluación con importante disminución de reserva en el esfuerzo de contener el dólar”, detalló y remarcó que eso tiene impacto en el Chaco ya que tiene una deuda dolarizada y los movimientos del tipo de cambio genera que por cada dólar que hay que pagar, se deba tener más pesos.

“Una  política monterería con tasa alta nos genera inquietud, por lo que consideramos que es una política para contener este momento pero no se debe preservar porque genera una contracción de actividad economía”, consideró el Ministro de Hacienda. Remarcó que cuando el tipo de cambio se devalúa y la economía real no produce bienes y servicios en un determinado periodo de tiempo, los precios alcanzan esa devaluación, y eso produce que no se pueda cumplir la meta inflacionaria, generando disminución del poder adquisitivo.

Ocampo aclaró que la austeridad a la que apunta el Gobierno tendrá que ver con optimizar los gastos y priorizar las políticas. Aseguró que los servicios esenciales estarán garantizados y anticipó que se hará un análisis pormenorizado de cada sector para resaltar las prioridades.

Publicaciones Similares