Bienvenida a los Becarios de Investigación de la UNNE

Se realizó el acto de bienvenida a los becarios de investigación de la UNNE, donde las autoridades destacaron el crecimiento progresivo en la cantidad de investigadores en formación en la Universidad y la consolidación de grupos científicos. Se resaltó la política institucional de incrementar la producción científica que brinde respuesta a demandas de distintos sectores de la sociedad en la región.

La recepción de los becarios de ciencia se realizó en el Aula Magna de la UNNE en el Campus Resistencia, y convocó a cientos de jóvenes de distintas disciplinas que llevan a cabo su etapa de formación como investigadores en la UNNE.

El acto estuvo encabezado por la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, acompañada de la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora María Silvia Leoni, y la Subsecretaria de Gestión de Ciencia  Técnica, doctora María Mercedes González. Estuvieron además presentes autoridades académicas, directores de proyectos e investigadores categorizados.

La Rectora de la UNNE resaltó el progresivo incremento que se observa en la masa de nuevo recurso humano para la ciencia, y en especial resaltó la calidad de las producciones en las que participan los becarios en formación.

Recordó que la UNNE tiene más de 1.200 investigadores categorizados, cerca de 400 becarios, y cada vez más áreas temáticas abordadas en las actividades científico-tecnológicas.

En el caso de la formación de jóvenes en investigación, resaltó que los becarios, de distintas categorías  (de grado, Iniciación y Perfeccionamiento), participan activamente en proyectos de investigación realizados  en numerosas ramas del conocimiento, y la intención es poder brindarles las condiciones para que logren el mejor desarrollo posible en su instancia formativa.

Entre los objetivos institucionales en la función de ciencia y tecnología, la profesora Veiravé explicó que la Universidad tiene un impronta regional y aspira a que esa mirada regional pueda profundizarse también en la función de investigación, para expandir las fronteras de los proyectos y actividades de ciencia y tecnología a toda la región NEA, e incluso hacia países cercanos,  pues la UNNE junto a otras universidades viene trabajando en la búsqueda de acciones para favorecer la integración latinoamericana y en particular de Sudamérica.

 Señaló que también se trazó la meta de incrementar la producción académica y científica, por un lado para mejorar la participación de investigadores en publicaciones científicas de relevancia, pero en especial en lo que refiere a la producción de conocimiento que pueda ser volcado a la sociedad.

Explicó que se están desarrollando espacios de articulación entre la Secretaría General de Ciencia y Técnica, la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (en las áreas de Vinculación y Cooperación Internacional) y la  Secretaría General de Extensión Universitaria, para que se pueda fortalecer la generación de conocimiento científico que pueda ser trasferido al medio y que sea una respuesta a demandas surgidas de los sectores sociales, productivos, educativos, gubernamentales, entre otros.

La Rectora reiteró que se viene  haciendo un fuerte esfuerzo para fortalecer la masa de becarios que serán los futuros investigadores de la Universidad,  sabiendo que la tarea de investigación aporta además en la formación personal y profesional de quienes realizan tareas científicas.

Por su parte, la Secretaria General de Ciencia y Técnica destacó la masiva presencia de los becarios en el acto de bienvenida, y sostuvo que desde la gestión promueven este tipo de encuentros porque favorece el relacionamiento y la interacción entre los investigadores en formación.

También remarcó las acciones que se están ejecutando para mejorar las condiciones que contribuyan al mejor desempeño de los becarios, y destacó el acompañamiento por parte de los investigadores que los acompañan en esta etapa formativa.

Comentó que uno de los lineamientos de trabajo de la actual gestión es poder también generar espacios que garanticen la continuidad de los becarios que hayan completado las diversas etapas de formación.

Sostuvo que otro de los lineamientos centrales fue lograr que la investigación se desarrolle y consolide en todas las áreas y disciplinas.

Para finalizar se realizó un espacio explicativo por parte de los integrantes de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, para aclarar distintas dudas de los becarios en torno a las actividades y obligaciones por cumplir.

 

Publicaciones Similares