EN LA FIESTA PROVINCIAL DEL CERDO, EL VICEGOBERNADOR REMARCÓ EL ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO A PRODUCTORES PORCINOS

Con degustaciones, festival folklórico y remates de cabezas porcinas finalizó la XXII Fiesta Provincial del Cerdo en Charata.

El vicegobernador Daniel Capitanich, participó este domingo de la XXII Fiesta Provincial del Cerdo, en la Juventud Agraria Cooperativista de Charata. La tradicional fiesta del Sudoeste chaqueño, contó con la presencia de importantes cabañas porcinas de todo el país, remates, degustación gastronómica y espectáculos de danza y de música en vivo.

“Este evento demuestra del crecimiento en materia porcina en el Chaco, mejoramiento en la genética, los avances productivos y en infraestructura, pone a nuestros productores en las mejores posiciones del país”, expresó el mandatario, que estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto de Cultura Ariel Bottini, el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo y el organizador del festival Héctor Frontalini.

Asimismo, Capitanich remarcó “el acompañamiento del Gobierno a la producción porcina y la revalorización de las actividades que forman parte de la historia de cada localidad”. “Acompañamos a los productores y cabañeros que año tras año generan este proceso tan importante. Son un ejemplo a seguir porque gestan una alternativa alimenticia que hoy forma parta de la mesa de todos los chaqueños”, manifestó.

El mandatario destacó a Charata como “un epicentro de crecimiento económico para la provincia” y avizoró excelentes perspectivas de desarrollo económico para el sector en lo que queda del año. “Lo que va del año fue muy complejo por la falta de agua, pero hoy existen excelentes perspectivas por la acumulación de agua para el desarrollo del año productivo, lo que significa el crecimiento del girasol, maíz, soja y alfalfa esenciales para la dieta porcina”, señaló.

“Fortalece las tradiciones de los pueblos”

El presidente de la Juventud Agraria Cooperativista y organizador del Festival, Héctor Frontalini, agradeció el acompañamiento del Gobierno y señaló que “este tipo de eventos, fortalece las tradiciones de los pueblos”.

El productor porcino, detalló que el evento se dividió en dos aspectos comerciales: primero los remates con la participación de cuatro cabañas nacionales y luego la parte de degustación gastronómica junto con shows recreativos, los cuales tuvieron un costo de entrada de $100 pesos.

Asimismo, Frontalini, remarcó que a pesar de ser una actividad alternativa”, la producción porcina es un sustento económico importante para la zona de Charata y el sudoeste chaqueño”.

Calidad en la producción

El subsecretario de ganadería, Sebastián Bravo, celebró la relación del festival y garantizó que en este como en todos los eventos el Gobierno de la provincia estará presente para acompañar a los productores. Respecto a la producción porcina, el funcionario resaltó que el Chaco está en quinto lugar de producción a nivel nacional con casi 300 cabezas y 14 mil productores de diferentes estratos de trabajo.

Sergio Sena, producto porcino de Charata quien participa hace varias ediciones del Festival del Cerdo, destacó que en los últimos años mejoró mucho la genética de la producción. “Hoy no hay diferencia entre un cerdo chaqueño y uno de otra provincia, ni en calidad, ni en rendimiento, ni en sabor”, destacó y remarcó que esto genera un mejor potencial y un mejor rendimiento de las granjas chaqueñas.

Publicaciones Similares