PEPPO INCREMENTÓ A 80 MILLONES DE PESOS EL PRESUPUESTO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Los fondos serán aplicados a los consorcios productivos de servicios rurales para fomentar la continuidad de la aplicación de los planes y programas que el organismo posee.

En la jornada de trabajo con Consorcios Rurales, el gobernador Domingo Peppo dio a conocer la ampliación de los fondos destinado al fomento de la producción en la agricultura familiar. El otorgamiento de la herramienta se llevará a cabo desde el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) y los Consorcios Productivos de Servicios Rurales que este nuclea. El incremento representa llevar el fondo de 57 millones a 80 millones de pesos para este 2018 y se instrumenta a través del decreto 888/18.

Durante la presentación, el primer mandatario hizo hincapié en la importancia de generar más herramientas y recursos para mejorar la calidad de vida de los sectores rurales. “Esto mejora la calidad de vida a partir de mejorar la producción, lo que afecta positivamente a las familias. Quiero reconocer cada una de sus luchas, nosotros con esfuerzo estamos tratando de mejorar los recursos porque esto, no sólo tiene que ver con la producción, sino también con la vida de la familia en el campo”, aseguró.

Asimismo, expresó que al asumir la conducción actual del IDRAF, prometió conseguir más recursos para el sector “y es por esto, que hicimos este esfuerzo de incrementar a 80 millones de pesos el presupuesto para lo que va del año. Esto no quita que busquemos otras alternativas para poder fortalecer los consorcios y los más de 11 mil productores nucleados”, dijo Peppo.

Por último, el gobernador aseguró que no sólo se trata de fortalecer la producción, sino también, fomentar el mercado de los pueblos. “Queremos llevar la producción a la comercialización para generar ingresos a las casas”, definió y añadió: Valoramos que sigan apostando al campo. Sepan que vamos a buscar recursos de donde podamos para acompañarlos”, remarcó

Acompañaron al gobernador en el anuncio el presidente del IDRAF Leandro Cuesta, el vocal oficial Sergio Soto y el vocal en representación de los consorcios Alejandro Acosta.

Respaldo y acompañamiento constante

Los fondos serán aplicados a los consorcios productivos de servicios rurales para fomentar la continuidad de la aplicación de los planes y programas que el organismo posee. Entre otros, se encuentran los programas de granjas demostradoras, agricultura urbana, huertas comunitarias, desarrollo de innovaciones productivas, etc.

“Queremos agradecer al visión del gobernador sobre la potencialidad del sector y el respaldo y acompañamiento constantes para llevar adelante políticas desde el IDRAF”, aseguró su titular Leandro Cuesta.

Por otro lado, el vocal oficial del IDRAF Sergio Soto destacó las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno para agilizar y facilitar los trámites para productores. “Necesitamos ir desarrollando un procedimiento que permita que el centro de la actividad del pequeño productor sea la actividad productiva y no estén ocupados por la carga burocrática. Si bien, los papeles son importantes porque sin ellos no podemos transferir los fondos, estamos buscándoles la vuelta para facilitar la cuestión y eso se pudo lograr”, manifestó.

En la misma línea, Soto destacó la labor del IDRAF para agilizar las gestiones para los  consorcios: “Desde que asumimos, nos pusimos como objetivo que el IDRAF tuviera su propia administración; el gobernador accedió a ese pedido y desde diciembre tenemos administración propia lo cual disminuye el tiempo en el que se produce la acreditación de fondos que provienen de la ley hasta la transferencia de los consorcios. De esta forma, ponemos la pelota del lado de ustedes, el reclamo será nuestro para que tengan al día las rendiciones y puedan acceder a los fondos que ya están disponibles”.

Publicaciones Similares