EDUCACIÓN ORGANIZÓ JORNADAS SOBRE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS COMUNICACIONALES Y DE ACCESIBILIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Desde el 21 al 23 de mayo, la Subsecretaría de Educación, a través de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, en articulación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, realizaron jornadas taller destinadas a supervisores y docentes de todos los niveles y modalidades de las Regionales Educativas 2, 3, 6, 8 y 12.

El lunes 21, se dio inicio a estas jornadas, en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria (EEP) N°168 de Resistencia, con la temática “Los derechos comunicacionales de chicos y chicas y la accesibilidad comunicacional. Herramientas en el aula” a la que concurrieron supervisores, equipos técnicos y docentes de las regiones 3 y 8. Contó con la presencia de la directora Regional de la Región 8, Marcela Tachi; el director de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, Luis Valdez; las capacitadoras de la Defensoría del Público, Yanina Boria y Cecilia Uriarte, y los integrantes del equipo de Lengua de Señas Argentina.

Ese mismo día por la tarde, se realizó este taller en el salón de reuniones “Eugenio Salom” del Ministerio de Educación, dirigido a equipos pedagógicos de los diferentes niveles y modalidades educativos, así como de otras áreas y Subsecretarías de la cartera educativa. La misma contó con amplia asistencia de los integrantes de dichos equipos y en la oportunidad se desarrolló la temática “Derechos comunicacionales y accesibilidad comunicacional. Herramientas para el diseño curricular”.

En tanto que el martes 22, se realizaron réplicas de estas jornadas en la localidad de Quitilipi, en la Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) N°22 “Nuestra Señora de Fátima” en los turnos mañana y tarde. Contaron con la asistencia de aproximadamente 240 personas, entre supervisores docentes, técnicos y referentes sordos. Entre las autoridades presentes, estuvieron la directora de Regional Educativa 2, Silvia Fretes; el director de la Regional Educativa 7, Rogelio Mosqueda; el director de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, Luis Valdez, y su equipo; las capacitadoras de la Defensoría del Público; y supervisores de los diferentes niveles y modalidades.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Educación se garantizó para estas jornadas, la accesibilidad comunicacional con la presencia de intérpretes de lengua de señas argentina para las personas sordas que concurrieron a las mismas, los intérpretes, miembros de la Asociación Civil de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ACDILSA), Ricardo Sandoval y Norma Cabrera estuvieron a cargo de llevar a cabo esta importante labor.

El miércoles 23, en el salón del Ministerio de Educación, se realizó la capacitación situada a los integrantes del equipo de Información e Inclusión. Bajo la premisa “Nadie reclama un derecho que no conoce” la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público sostiene esta tarea pedagógica esencial para fortalecer a la ciudadanía a partir de la formación, el debate, la participación y la generación de propuestas. La misión de este organismo es promover el concepto y la práctica del derecho humano a la comunicación, el texto y el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la oportunidad, la subsecretaria de Educación, Nélida Wisner, acompañó esta capacitación que pone al estudiante como sujeto de derecho; es por ello que esta Subsecretaría a través de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos, diseñó un programa de capacitación (mediante jornadas, talleres y charlas) a fin de  fortalecer este derecho y fomentar una cultura inclusiva dentro de las instituciones escolares  mediante prácticas  que permitan optimizar  la accesibilidad a la información.

Publicaciones Similares