|

LA IMPORTANCIA DE TENER EN CUENTA  LA  APLICACIÓN DE LA VACUNA BEXSERO CONTRA LA MENINGUITIS “B” 

En estos días donde ocurrió el  desgraciado episodio del fallecimiento de una nena de 12 años y su madrecomo consecuencia de una infección por una meningitis fulminante en un barrio de la ciudad de Resistencia, puso en alerta al sistema de salud en todo el país. Ambas padecían un cuadro de meningococo tipo C, según el estudio que se les realizó en el Hospital Julio Parrando.

En función a esa grave situación, se dieron comienzo a estrictas tareas de prevención y a concientizar y recomendar a la población sobre la necesidad que los niños cuenten con todas las vacunas prevista en el calendario de vacunación nacional y provincial para los tipos de meningococo que producen 9 de cada 10 casos meningitis.

Esta vacuna que corresponde al calendario y que se aplica gratuitamente en los Centro de Salud se denomina Menveo. Está indicada en la inmunización activa de niños que cumplan 3, 5 y 15 meses de edad y luego un refuerzo a los 11 años, para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por los serotipos A, C, W-135 e Y de la Neisseria meningitidis.

De acuerdo con un informe de Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)-ANLIS Doctor Carlos Malbrán, los serotipos B y W son los más predominantes en los últimos años en la epidemiología y fueron los responsables en los últimos años del 91% de las infecciones por la bacteria Neisseria meningitidis (conocida como meningococo). En 2016, de un total de 80 casos, el 55% correspondieron al B, de acuerdo a los datos de vigilancia de dicho Instituto Nacional.

En el país ya existe una nueva vacuna para prevenir contra la meningitis y la enfermedad invasiva por el meningococo B, pero no  integra el calendario oficial de inmunizaciones nacional ni provincial.  Se trata de la vacuna Bexsero, que fue autorizada en Argentina por ANMAT a mediados del año pasado.

Según los especialistas, esta vacuna puede constituir la mejor medida preventiva frente a la infección meningocócica invasora por el serotipo B, una enfermedad poco frecuente, pero devastadora, que se acompaña de una letalidad uniforme del 10% y de entre un 10% y un 30% de secuelas permanentes.

Sería muy oportuno e importante, que las autoridades sanitarias gestionen y  tengan en cuenta la inclusión de la Bexsero en  el calendario oficial gratuito y obligatorio de vacunación para todos los niños, ya que actualmente se aplica solo en el sector privado con la prescripción del Pediatra. Los padres que optan por vacunar a sus hijos debe comprarla en la farmacia y enfrentar  un gasto medio de $ 2.900 aproximadamente, suma que resulta doblemente onerosa para las familias de escasos recursos y con varios menores por vacunar.Es necesario dar este paso para cerrar aun más el cerco a esta bacteria que muchas veces  ya demostró ser fulminante.

20.07.16.OURENSE.FARMACIA VACUNAS MENINGITIS.

Publicaciones Similares