Sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto

Presidida por su titular diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares miembros Juan José Bergia, Ricardo Sánchez, Rubén Aquino y Leandro Zdero sesionó la Comisión de Hacienda y Presupuesto, oportunidad en la que se abordó el temario del día de la fecha y decidió emitir dictamen dividido respecto de varias iniciativas con preferencia para la próxima sesión.

 

Se trata del PR 1975/18 del diputado Ricardo Sánchez que expresa preocupación ante los conceptos del contador público nacional, historiador, escritor, profesor universitario y miembro de la auditoria judicial de la Deuda Externa Argentina, Néstor Forero, en el que afirma que el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) no alcanza a cubrir todas las obligaciones contraídas por el Gobierno, afectando profundamente al pueblo argentino que deberá soportar las exigencias y condicionamientos del mismo. El mismo obtuvo el acompañamiento de los diputados del PJ Pedrini, Sánchez, Aquino y del NePar Juan José Bergia; en tanto, el diputado de Cambiemos Leandro Zdero mocionó su permanencia en cartera.

En igual sentido se expidieron en forma dividida respecto del PR 2014/18 del diputado Hugo Sager que expresa preocupación por el informe de la UNDAV que da cuenta que el Banco Central de la República Argentina pagó en los últimos dos años y medio, un promedio de $5.500, por segundo en concepto de intereses por LEBACS; también hubo mociones divididas respecto del PR 2016/18 de Sager que expresa preocupación por la actual política monetaria del Banco Central de la República Argentina, al haber pedido prestado en las últimas semanas más de 2.000 Millones de Dólares al Banco de Basilea ( Banco de Pagos Internacionales o BPI ). Respaldaron ambas propuestas los diputados Pedrini, Sánchez, Aquino y Bergia. En tanto Zdero votó que permanezcan en cartera

Paralelamente y en forma dividida se manifestaron respecto del PR 2105/18 de la diputada de Concertación Forja Gladis Cristaldo que expresa acompañamiento a las expresiones del titular de la convención de la UCR Jorge Sappia quien advirtió que antes de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Poder Ejecutivo Nacional debería haber intentado otras medidas. Esta iniciativa fue acompañada por los diputados Pedrini, Sánchez, Aquino y Bergia, en tanto, que Zdero mocionó su permanencia en cartera.

En cartera permanecerá el PL 2063/18 del diputado Livio Gutierrez – que tiene preferencia para ser tratado para dentro de dos sesiones ordinarias – que declara zona de desastre y emergencia económica, social y productiva en virtud de las excesivas precipitaciones a las zonas afectadas del Departamento Fray Justo Santa María de Oro a partir del 15 de abril de 2018 y por un plazo de 360 días. Sobre el mismo pedirán informes al Ministerio de la Producción. También se encuentra en cartera el PL 32/18 impulsada por los diputados radicales Aradas, Corradi, Delgado, Dumrauf, y Peche que declara zona de desastre y emergencia económica, social y productiva desde el 15 de enero de 2018 y por 180 días pero referida al Departamento Comandante Fernández.

Publicaciones Similares